La estrategia de Vox de utilizar a Ramón Tamames para forzar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene el beneplácito de todo el partido. El ala derecha de la formación que lidera Santiago Abascal estaría en contra que Tamames sea el candidato, según apunta este martes El Mundo. El motivo principal sería su talante controvertido, que no tiene un perfil puramente de derechas y su pasado como líder del Partido Comunista, además, de sus grandes distancias ideológicas con Vox, con respecto a la posición con Catalunya, el cambio climático o la inmigración, tal como ha reconocido él mismo. Su opinión con respecto a la violencia de género, el aborto o la comunidad LTGBI+ se lo ha guardado, según tiene acordado con Abascal, al menos en su discurso durante el debate de la moción.

En contra de la elección de Tamames

El malestar del sector más ideologizado de Vox ha llegado a la dirección nacional, que es consciente de que hay una parte de sus bases "que no está haciendo gracia" que Tamames lidere la moción de censura contra Sánchez. El enfado de este sector de la formación contra el candidato es principalmente consecuencia de las declaraciones donde Tamames afirma que "España es una nación de naciones" o que propuso cambiar de nombre a Catalunya en "nación catalana" después del 1-O. Sería estos algunos de los puntos que han ocupado las conversaciones previas al debate de moción de censura del candidato, donde incluso algunos miembros de Vox han reconocido que "no entienden la jugada" y que tienen que saber "torearla", según apunta el citado diario.

La actitud reticente del sector más conservador de Vox obliga a explicar, entre los suyos, que a pesar de las diferencias ideológicas existentes es una elección pensada para "representar a una mayoría social existente y que tiene un punto común: echar en Sánchez". Aparte de la actitud contraria a Tamames de la militancia, también lo están notando en los comentarios en las redes sociales, donde algunos fieles de Vox critican el discurso del candidato. Parece que este malestar también se ha vivido al partido, en concreto, después de una entrevista de Tamames en El País, que según reconoce ahora "quedó un poco dura". El Mundo también apunta, citando en fuentes no oficiales, que esta entrevista dio lugar a una reunión para estudiar la situación, todo y que, el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que no dan un paso atrás "con la iniciativa".

Golpe de atención en Tamames

Desde Vox defienden que dentro del partido no hay incomodidad con Tamames. En este sentido, se manifestó el portavoz Jorge Buxadé que este lunes afirmó que hubieran querido un candidato con el cual estuvieran de acuerdo al 100% habrían escogido a alguien de Vox. A pesar de esta defensa, también aprovechó para darle un toque de atención a Tamames, uno de los primeros reproches fue en referencia a unas declaraciones del candidato a la moción de censura en las cuales afirmó que quería organizar una cena con Pedro Sánchez para hablar con él y conocerlo. En este sentido, Buxadé afirmó que "no iría a cenar a nunca con Pedro Sánchez. Tengo millones de españoles que están antes en la lista de irse a cenar". También aprovechó para tildar en Sánchez "de autócrata y sociópata".