La aparición de una canción en el programa Planta baixa de TV3, que hablaba de una "rata inmunda" mientras la cámara enfocaba una imagen del president Carles Puigdemont ha provocado malestar en Junts. El secretario de organización de Junts, David Torrents, ha manifestado que "poner esta canción con la imagen del president Puigdemont es gravísimo". "He visto que después el Planta Baixa ha explicado el porqué de la canción, pero encuentro muy grave, mucho, que cuando hablen de gente de Junts siempre suceden cosas", ha añadido. Torrent ha adjuntado un vídeo sobre el momento de la polémica.

También el conseller nacional de Junts Rai López se ha quejado por lo que ha pasado. "¿Alguien me explica lo que ha pasado aquí?", se ha preguntado. El programa le ha respondido con la explicación que ha dado a posteriori la presentadora del programa, Agnès Marquès, que lo ha atribuido "al directo". Eso no ha satisfecho sin embargo a Rai López, que se ha quejado de que no es la primera vez que sucede. "Ya basta, los "errores" siempre nos perjudican en los mismos", se ha quejado.

La música que TV3 ha emitido mientras se cerraba el plano sobre Puigdemont ha sido la pieza trasnochada Rata de dos patas, de una cantante que se llama Paquita la del Barrio, y que en la primera estrofa decía: rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho. Según el programa, quería representar las canciones de "despecho" como la que ha protagonizado Shakira. La cantante en su canción se ha despachado a gusto contra Gerard Piqué en la letra al lado de Bizarrap.

Mientras, Puigdemont ha respondido al auto del juez Pablo Llarena en que comunica su procesamiento por desobediencia y malversación, una vez ha entrado en vigor la reforma del Código Penal en que se deroga la sedición. Puigdemont ha asegurado que luchará la batalla judicial hasta el final y asume el riesgo que eso puede comportar. "Que nadie tenga dudas, no volveré ni esposado ni rendido ante un juez español a fin de que sea indulgente. Lucharé por volver libre".

El juez instructor ha hecho pública hoy un nuevo auto en que adapta el procedimiento contra los exiliados a los cambios del Código Penal que pactaron PSOE, Podemos y ERC. Llarena compensa la rebaja de las penas contra los políticos exiliados que tendría que comportar la derogación del delito de sedición, imputando a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig del delito de malversación en la forma agravada, que implica hasta 8 años. Aunque la reforma de la malversación introducida en la reforma del Código Penal castiga con un máximo de 4 años la malversación que no implica lucro personal, el juez sostiene que no se les puede aplicar esta malversación atenuada.