El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendía, hace justo seis años, la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación con un acuerdo y unas normas claras. Así lo afirmó en una conferencia recuperada ahora por el músico y tuitero Josep Maria Mainat, donde queda demostrado que el PSC, hace pocos años, no tenía problemas en aceptar un referéndum en Catalunya.

Para Iceta, que con el tiempo varió su postura defendiendo que lo que haría falta hacer es una reforma constitucional sin incluir el derecho a decidir, consideraba entonces que "los referéndums de independencia se tienen que poder hacer en democracias adelantadas", poniendo como ejemplo los casos de Quebec y Escocia.

Para realizarlos, para Iceta era suficiente con llegar a un acuerdo y con tres normas sencillas, "una pregunta clara, un quórum determinado y el resultado, favorable o contrario, también tiene que tener una diferencia clara". Unas condiciones que, precisamente ahora, estarían en manos de Pedro Sánchez aceptarlas, aunque no parece que esta sea la estrategia del Gobierno socialista.