La escalada verbal del PP con el independentismo catalán sigue acelerándose, con comparaciones sorprendentes. Si ayer las equivalencias apuntaban a ETA y Maduro, hoy el símil se ha dirigido a los totalitarismos. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que ve "tintes totalitarios" en el comportamiento de la Generalitat, mientras que el Gobierno es un ejemplo de "normalidad y ponderación".

"Cuando se va tan lejos en un desafío que todos saben que no conduce a ningún sitio mas que al fracaso se procura cerrar las puertas a cualquier vía de agua", ha señalado con el objetivo de criticar lo que considera "purgas" en el Govern después de que la semana pasada el presidente, Carles Puigdemont, relevara a tres consellers.

A su juicio, el independentismo está tomando unos "tintes totalitarios realmente preocupantes", con un proceso que "ha perdido la moderación y la responsabilidad". Y ha apuntado que en Cataluña se produce una tensión entre los independentistas y un sector de la sociedad "moderado y que quiere mejorar y progresar".

Responder con la ley

Según Maíllo frente al desafío independentista que pone "en jaque la soberanía nacional" el ejecutivo de Rajoy está realizando una "respuesta ponderada". "Cuando hay una irregularidad, el estado de derecho tiene que responder desde la legalidad pero también desde la ponderación y la normalidad", ha destacado.

Por ello ha defendido que el Gobierno está dando una "lección de normalidad" y "de ponderación" ante un proceso que supone una "ilegalidad" que "va en contra de la soberanía nacional".