El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy que el artículo 155 "no es una fórmula mágica" y que su aplicación comporta dificultades, por lo que tiene que desarrollarse "con mucha prudencia y de manera temporal, pero, sobre todo, eficaz" con la finalidad de que haya elecciones.

Maíllo ha reiterado en la cadena SER que, hasta que se celebre el pleno sobre el 155 en el Senado, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede rectificar, volver a la legalidad constitucional y convocar elecciones. "Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás a sus pretensiones secesionistas hay margen", ha dicho el dirigente popular.

Pero ha recalcado que mientras tanto el "empecinamiento" de Puigdemont y sus socios independentistas no deja otra opción que aplicar el 155, que es "plenamente constitucional".

Ha afirmado que "ya nadie discute que el Estado está cargado de razones para aplicarlo" y ha valorado en este sentido el consenso con el PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se ha colocado más cerca del independentismo que de la Constitución, y por eso "hoy por hoy no se puede contar con Pablo Iglesias para defender la legalidad y la constitucionalidad", ha dicho.

Maíllo ha cuestionado la apuesta de Iglesias por un referéndum pactado en Catalunya porque sería "dinamitar" la Constitución y, por eso, ha dicho, el presidente del Gobierno español no se puede reunir con él para poner en marcha la respuesta del Estado. "Para hablar de eso no tiene mucho sentido", ha argumentado el coordinador general del PP.

Aunque no ha querido "aventurar" el contenido de las medidas que se pondrán en marcha en aplicación del precepto constitucional, sí ha señalado que "es complicado que la seguridad ciudadana quede en manos de la Generalitat después de lo que se ha visto".