Inadmitida. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret ha inadmitido su recusación, que presentó el exvicepresidente de la Mesa del Parlament  Josep Costa, a quien le acusa de formularla en "fraude de ley" y "en manifiesto abuso de la jurisdicción", y le hace pagar las costas, en este procedimiento relacionado con el juicio a los cuatro integrantes de la Mesa del Parlament, encabezada por Roger Torrent por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en el 2019.

En una resolución, comunicada este jueves, Alegret expone que fue nombrada como instructora de la pieza de recusaciones planteada por el mismo Josep Costa al presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, y al magistrado Carlos Ramos, que junto con Carlos Mir, tenían que formar el tribunal que juzgaría la Mesa del Parlament. La sala del TSJC que analiza las recusaciones, la sala 77 (en referencia al artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que la recoge) admitió que Barrientos se apartara del juicio por "la apariencia de falta de imparcialidad". Alegret ha sido la instructora para impulsar la pieza sobre la nueva recusación, la de Ramos, recientemente admitida a trámite, y la magistrada -en el auto- pide a la sala 77 que se apresure en su respuesta, ya que el juicio a la Mesa soberanista, que inicialmente era en julio, se tuvo que aplazar a los días 5, 6, y 7 de octubre.

La motivación de la magistrada

La magistrada indica que su trabajo como instructora de la pieza de recusaciones ya ha finalizado. Añade que los motivos que esgrime Josep Costa para apartarla del procedimiento "ya se han rechazado en otras ocasiones y no se ha producido ningún nuevo hecho".

Alegret fue la magistrada instructora contra la Mesa del Parlament de Roger Torrent e hizo detener a Josep Costa, aunque él había comunicado que no se quería presentar a declarar como investigado. Estuvo detenido unas horas y una vez le dijo a la magistrada que "no reconocía su autoridad" y que no quería declarar, lo dejó en libertad. Por estos hechos, Costa ya recusó a Alegret y ningún tribunal lo admitió. La magistrada también asegura que "no tiene ningún pleito abierto", con Costa, y que ante la falta de nuevos hechos que puedan interferir, cierra el recurso de su recusación.

Pendientes de la recusación del juez Ramos

En la resolución, la magistrada instructora informa de que el juez Carlos Ramos ya ha hecho su informe sobre la recusación solicitada por Costa. El ministerio fiscal y VOX, que son acusación en la causa de la Mesa han rechazado que el magistrado Ramos sea apartado del juicio. Por el contrario, los otros procesados de la Mesa (Torrent, Eusebi Campdepadrós i Adriana Delgado) se adhirieron a la recusación de la magistrada por falta de imparcialidad.

Así pues, ahora se espera que la sala 77 (formada por magistrados del TSJC de otras jurisdicciones a la penal) resuelvan si hay motivos para apartar al juez Ramos del juicio de la Mesa del Parlament en el TSJC. Por ahora, ya se ha nombrado la magistrada que sustituirá la jueza Barrientos en el juicio.