La presidenta de la comisión de garantías de Junts per Catalunya, Magda Oranich, ha apuntado este miércoles la posibilidad de apartarse de la evaluación del caso de Laura Borràs si esta petición llega al órgano. Hoy por hoy, ha explicado Oranich en una intervención en el 'Planta baixa' de TV3, "la comisión no tiene que dictar nada" en lo referente a la presidenta del partido porque "no hay nada" encima de la mesa. "Cuando se tenga que decidir alguna cosa, si todavía estoy porque el mandato es corto y espero que no me coja, yo me aparto del tema si hace falta", ha afirmado la jurista.

Las declaraciones de Magda Oranich llegan al día siguiente que mantuviera una reunión con el secretario general de Junts, Jordi Turull, que se hizo a petición de este último con la intención de calmar las aguas después de las declaraciones de la jurista defendiendo que si ella fuese Laura Borràs habría dimitido. Fue una conversación larga y que Oranich ha calificado de "muy normal". En este encuentro, Turull pidió a la responsable de la comisión de garantías que convocara una reunión del órgano, según ha detallado ella, pero en estos momentos no tiene intención de hacerlo. Sin embargo, Magda Oranich se ha reiterado en su opinión: "Si yo fuera ella, habría dimitido". En este sentido, para la jurista "es más importante la institución que solo una persona" y ha recalcado que se trata de una "opinión personal".

Magda Oranich no dejará la presidencia de la comisión de garantías de Junts

A lo largo de estos últimos días, alguna agrupación local de los juntaires había pedido la dimisión de Magda Oranich por las declaraciones en que consideraba que si ella estuviera al lugar de Borràs, habría dado un paso al lado por "respeto al resto de compañeros". Preguntada por esta cuestión, Oranich ha explicado que no le han llegado estas peticiones y que Jordi Turull no le hizo mención de "nada de todo eso" en la reunión del martes. En todo caso, la presidenta de la comisión de garantías de la formación ha descartado dejar el cargo: "Ahora no toca". Magda Oranich ha dejado entrever que sería una manera de "ceder" a algunas de estas peticiones —minoritarias— o a los "insultos" que ha recibido estos últimos días en Twitter, aunque ha añadido un "si fuera por ganas...".

Sea como sea, Oranich ha alertado de que todo se convierte en una "cortina de humo para no hablar del problema real, que es que el Parlament está sin una presidencia" plena. "Hay disputas, pero el resto de partidos de la cámara están de acuerdo con la actuación a emprender. Con todo el mundo estando en contra, me parece que yo dimitiría", ha destacado. Al mismo tiempo, la jurista ha dibujado un escenario complicado para Laura Borràs y sostiene que es un "caso perdido". En este sentido, ha querido poner encima de la mesa la sentencia de este miércoles que avala la actuación de la Junta Electoral Central para retirar el acta a Pau Juvillà. "Ya hay dos sentencias del Tribunal Supremo, la de Torra y la de Juvillà, de manera que ya hay jurisprudencia al respecto y es bastante claro lo que pasa", ha precisado. Preguntada por la última vez que habló con Laura Borràs, Magda Oranich ha aseverado que no lo hace desde el pasado mes de septiembre.