El debate público sobre el caso Laura Borrás apenas acaba de empezar, después de que este jueves se hiciera pública la sentencia, quién se ha pronunciado este sábado por la mañana ha sido la presidenta de la comisión de garantías de Junts, Magda Oranich, quien ha afirmado que, desde su punto de vista, Junts tendría que "proponer un nuevo candidato a la presidencia del Parlament". "Yo creo que los partidos políticos tienen que pactar y buscar una nueva presidencia, no podemos tener una presidencia interina en la segunda institución más importante de Cataluña. Es como yo opino que acabará", ha afirmado al Suplemento de Catalunya Ràdio.

"Yo creo que se tiene que buscar un nuevo presidente en el Parlament, es la segunda institución del país y necesitamos que haya una presidencia que no sea interina y es el que yo pido como ciudadana. En estos momentos es más relevante la institución que la persona", ha afirmado. En la misma línea, la abogada y presidenta de la comisión de garantías de Junts ha reafirmado lo que ya dijo este viernes y que generó una oleada de críticas e insultos. "Yo si me encontrara en esta situación dimitiría", ha dicho. Oranich preside la comisión que, en caso de sentencia firme, tendría que decidir sobre el futuro de Borràs al frente del partido, y ha explicado que, "por ahora", no será expulsada de Juntos y que ahora "el problema grave" es si quiere seguir siendo o no presidenta del Parlamento.

Oranich ha vuelto a hablar sin pelos a la lengua, como acostumbra a hacer, y ha explicado que desde su punto de vista el proceso judicial contra Laura Borràs "no se inició como una persecución". "Todo va empezar por otra investigación y después se encontró esto, no hay persecución inicialmente, pero el que yo no sé es si más tarde, al ver de quién se trataba, se ha hecho algo más o especial al juicio", ha afirmado. Por otro lado, Oranich también ha recalcado que a Borràs no se lo ha condenado para fraccionar facturas y cree que los delitos juzgados se pueden englobar "dentro del concepto de corrupción". "No se lo ha condenado para fraccionar pagos, sino que la sentencia dice que con el fraccionamiento y todo el que había en los pagos, además se falsificaban documentos para manipular concursos. Esto vendría ser un tipo de corrupción, no tengo ninguna duda, dejando de banda quién lo haya cometido".

En la misma línea ha explicado que ella "no se atreve" a calificar el juicio bajo el concepto de lawfare. "El lawfare yo solo lo había visto en delitos políticos y no me atrevería a decir si esto lo es". Oranich también ha explicado por qué el juez ha recomendado un indulto parcial de la pena. "Han recomendado el indulto porque las penas de malversaciones están muy castigadas al código, masa y así lo ven los jueces, pero entonces como que el tribunal no puede bajar la pena porque es la que hay, piden el indulto parcial", ha explicado. Oranich también ha destacado que tendría que ser la presidencia del partido quien expulsara Borràs, y no la comisión de garantías de Junts.

Borràs pide su restitución

La presidenta suspensa del Parlament, por su parte, replicó a todos los partidos que reclamen un relevo a la presidencia de la cámara, incluido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que si quieren acabar con la interinidad "que ellos provocaron" la vuelvan a restituir inmediatamente de sus funciones. Después de la sentencia condenatoria del TSJC, Borràs se mostró "indignada" con todo el mundo que utiliza los "ataques del Estado" en beneficio propio. "Estoy indignada con este independentismo que colabora con el Estado del cual se quiere independizar y, en cambio, atropella derechos y libertades que reclama por algunos, pero que ya le va bien que aparquen rivales políticos", añadió en una entrevista a RAC1.