El enfrentamiento que mantienen el Ayuntamiento de Madrid y Hacienda por un supuesto incumplimiento de los gastos ha llegado a un punto límite. Montoro ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento y lo ha comunicado al gobierno municipal explicando que se ejercerá un control sobre las cuentas de manera semanal.

La decisión de Montoro suena familiar: se parece a la intervención de las cuentas que realizó a la Generalitat en septiembre en un intento fallido de detener la celebración del referéndum del 1-O. Entonces, el Estado tomó el control sobre las cuentas del Govern. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la respuesta ha sido parecida: se ha utilizado los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual fija los límites de gasto para las administraciones locales.

Según Montoro, la propuesta de Plan de Estabilidad Financiera de Carmena supera en 238 y 243 millones de euros en los ejercicios de 2017 y 2018, una situación que ha permitido la intervención del gobierno central de las cuentas.

De Guindos defiende la decisión

Ante la decisión, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda tiene "todas las razones del mundo" para haber decidido tutelar semanalmente las operaciones financieras del ayuntamiento de Madrid.

"Estoy convencido de que el Ministerio de Hacienda tiene todas las razones del mundo por haber tomado esta decisión", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

El titular de Economía ha recordado además que "ha habido bastantes avisos por parte de Hacienda" con anterioridad, aunque ha negado que esta decisión esté vinculada con la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, que se tiene que producir una vez que en 2018 el déficit público se sitúe por debajo del 3%.