Esta mañana, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una investigación interna por la publicación en el Portal de Contratación de la Comunidad del contrato "fantasma" del apartahotel donde se aloja. Pocas horas más tarde, parece que ya han encontrado a un cabeza de turco. Este mediodía, el gobierno autonómico ha informado del cese del secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez, a pesar de atribuirlo a un "error humano de carácter administrativo".

Desde la Comunidad informan que "durante el día de ayer y después de detectar un error sobre la información que se facilitó en el Portal de Contratación en relación a la puesta en marcha de hoteles para uso residencial de personas mayores, el consejero de Políticas Sociales recabó la versión de todas las personas implicadas y pudo constatar que lo que ha ocurrido responde a un error humano de carácter administrativo". No obstante, "para depurar responsabilidades se ha decidido cesar el máximo responsable de gestionar esta información".

En la sesión de control de este jueves, la presidenta Ayuso ha insinuado que podría venir de dentro del mismo gobierno de coalición: "Lo único extraño que ha habido es un contrato que se ha subido, casualmente mal puesto, que se ha enterado justo un periodista, y que en el momento en que se ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas". Es por eso que ha anunciado la apertura de una investigación interna. Las relaciones entre el PP y Ciudadanos dentro del ejecutivo están muy tensas.

El contrato modificado

El último escándalo de Ayuso es este apartahotel de lujo donde se aloja, de la cadena Room Mate, propiedad del empresario amigo Kike Sarasola. Desde el gobierno autonómico decían que lo pagaba de su bolsillo. Pero el martes el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid adjudicaba un contrato de 565.749 euros a Room Mate por la explotación de dos hoteles cedidos durante la emergencia sanitaria para personas mayores sin coronavirus. Esta información fue corregida atribuyéndolo a un "error". Con la modificación, el adjudicatario pasó a ser la Coordinadora del Tercer Sector, por un valor de 240.000 euros, con la finalidad de adaptar las habitaciones y la contratación de personal asistencial. Desde la Coordinadora del Tercer Sector no tienen constancia de este dinero. Desde la oposición ven un "presunto delito de soborno". La Puerta del Sol, después de ver pasar a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, no se libra de la sombra de la corrupción.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram