La Comunidad de Madrid aprobará el viernes nuevas restricciones "quirúrgicas" para frenar "posibles olas" de la Covid-19 y pone el foco en el ocio nocturno. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado en una rueda de prensa este miércoles de "medidas quirúrgicas que no enfrenten la salud con la economía y que vayan al foco del contagio", que se aplicarán cuando decaiga el estado de alarma el sábado, aunque ha evitado referirse a un "toque que queda", que requeriría la aplicación de un nuevo estado de alarma.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha asegurado que un 80% de los contagios se producen ahora en reuniones familiares o de amistades, que los jóvenes de entre 15 y 19 años son el colectivo que presenta un mayor índice de contagio y que se produce en la "movilidad nocturna". "Con estos tres factores hay que tomar medidas", ha defendido.

La dirigente madrileña también ha explicado que de momento estudian qué medidas se pueden aplicar para evitar los contagios e "ir a los lugares donde se producen de manera masiva", perjudicando lo menos posible la economía. Díaz Ayuso ha dicho que el gobierno regional quiere mantener las áreas sanitarias para controlar la pandemia.

Ignacio aguado vicepresidente Comunitat Madrid - pool

El vicepresidente Ignacio Aguado durante la rueda de prensa de este lunes / Pool

250 fiestas privadas

En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad presentará este viernes una orden, que entrará en vigor el sábado, con posibles cierres de actividad por horas para reducir los contagios de coronavirus, especialmente entre los jóvenes. "La Comunidad Madrid ha puesto sobre la mesa un debate sobre posibles cierres de actividad por horas porque hemos detectado donde se están produciendo los contagios", ha señalado Díaz Ayuso, que ha comentado que "la mayoría" tienen lugar "en fiestas privadas y en unos horarios determinados".

En los últimos dos fines de semana se han detectado 250 fiestas privadas en la ciudad de Madrid por la Policía Municipal y desde el 9 de octubre se han contabilizado 2.748 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. Por eso, el Gobierno de Madrid está debatiendo ahora cuáles medidas poner sobre la mesa para ir mejorando estos índices de contagio, "sin perjudicar todavía más a nuestra tocada economía". De hecho, Ayuso ha comentado que planteará "medidas quirúrgicas para no enfrentar la economía y la salud, teniendo en cuenta que la vida y la salud son lo primero", ha declarado Ayuso.

Establecer un control "más exhaustivo"

Previamente, en una entrevista en TVE, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la intención del Gobierno de Ayuso es establecer un control "más exhaustivo" desde las 0.00 hasta las 6.00 horas con medidas que "vayan en el sentido de restringir la movilidad y la concentración" de personas.

La orden que preparan, ha añadido, incluirá medidas sobre disminución de aforos o restricciones de la actividad económica, pero sobre todo está encaminada a controlar "al máximo" los movimientos que se producen principalmente por la noche entre los jóvenes, que es "donde hay que actuar".