El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha supeditado el toque de queda al acuerdo con el cual se llegue finalmente con la Comunidad de Madrid. Así lo ha defendido en la comparecencia conjunta que ha mantenido este martes desde Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el marco del Foro de Diálogo Italia-España.

Sánchez, que no se ha querido mojar sobre si es partidario de aplicar esta restricción en el Estado, ha comentado que primero "se tiene que ver si la propuesta de Madrid se sustancia" y ha emplazado a las comunidades autónomas a debatirlo multilateralmente en el consejo interterritorial. Insistido sobre esta cuestión, el presidente español ha aclarado que hay que saber "si Madrid nos está pidiendo" el toque de queda y ha recordado que esta misma tarde se celebrará una reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, para aclararlo.

El presidente español también ha vaticinado que este mismo jueves habrá "un nuevo acuerdo entre el gobierno y las comunidades en el consejo interterritorial respecto de las diferentes fases en función de la situación epidemiológica de cada territorio". Sánchez ha querido dejar claro que aunque "la situación epidemiológica es diferente en cada territorio, lo que es común es el apoyo del gobierno de España a todas las comunidades".

pedro sanchez giuseppe cuento - efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte / Foto: Efe

Con respecto a la moción de censura impulsada por Vox que se empezará a debatir el Congreso mañana, Sánchez se ha mostrado muy respetuoso. El socialista ha recordado que este es un mecanismo constitucional y ha pedido que el debate sea constructivo.

"No parece que vaya a prosperar la moción de censura por lo que han dicho los diferentes partidos. El gobierno espera que el debate sea constructivo y se pueda contrastar el programa del candidato de la ultraderecha, Santiago Abascal, y lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de España", ha lanzado.

Italia y España, ¿el principio de una gran amistad?

Ambos jefes de gobiernos han querido insistir mucho durante la rueda de prensa en la sintonía que existe actualmente entre los dos países. Tanto Conte como Sánchez han reivindicado varias veces el papel de Italia y España en "el histórico acuerdo del mes de julio", en referencia al fondo de recuperación europeo. "Si no hubiera sido por España e Italia, este acuerdo no se habría materializado con la envergadura que se hizo", ha apuntado Sánchez.

En este mismo sentido se ha expresado Conte, que ha afirmado que la "trágica experiencia del coronavirus ha unido todavía más a los dos países". "Tenemos que seguir trabajando juntos para el renacimiento de nuestras civilizaciones y economías", ha agregado.