Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks Julian Assange, ha agradecido el premio que la Comissió de la Dignitat ha otorgado a su hijo por haber contribuido en la lucha para los derechos democráticos de los catalanes. Los galardones se entregarán el próximo 24 de enero y obviamente, Assange no podrá asistir porque está encarcelado a Londres a la espera de su desenlace que lo podría llevar a una pena de más de 100 años si es extraditado a los Estados Unidos.

Quien ha hablado en nombre de él es su madre y ha recordado que Assange "respondió a la desesperación de los catalanes cuando el gobierno español deshabilitó las aplicaciones para votar, y dio instrucciones a través de twitter sobre qué otras plataformas podían utilizar para votar. Como resultado, millones de personas pudieron hacerlo". Christine recuerda que su hijo "siempre se ha preocupado para que las personas tengan acceso a la información y cree en los valores básicos que sostienen la libertad y la democracia".

La amplia resonancia que tienen las palabras de Christine Assange dos años después del 1 de octubre, van más allá de Catalunya. La periodista Natalie O'Brien ha dedicado un artículo entero en el Daily Telegraph donde detalla los motivos que han llevado a esta entidad sin ánimo de lucro, la Comissió de la Dignitat, a reconocer la tarea del fundador de Wikileaks y el compromiso con el procés de autodeterminación.

El 1 de octubre del 2017, Assange tuiteó que muchas personas estaban "enganchadas en su cuenta de twitter" viendo las actualizaciones en directo. Y recordó que él no estaba decidiendo "si Catalunya tenía que ser independiente o no, tan sólo que se tienen que respetar los procesos democráticos legales y pacíficos".