La alianza entre La República en Marcha, el partido de Emmanuel Macron, y Ciudadanos está en stand by. La formación del presidente francés no dará ningún paso de momento para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas del 26 de mayo a la espera del resultados de las elecciones españolas del 28-A y del escenario de pactos que dibuje, según informa El Periódico. Especialmente por si se repite un pacto a la andaluza entre el PP, Cs y Vox.

Según explica el director de campaña del partido liberal francés, Stéphane Séjourné, al citado diario, los contactos entre las dos formaciones se mantienen, pero con prudencia. Los pactos con la extrema derecha, como el caso andaluz, es la línea roja que han fijado a los franceses desde enero.

"Dependerá de lo que hagan", asegura Séjourné, que no pone en duda el europeísmo del partido de Albert Rivera pero quiere seguir sus movimientos después del 28-A. Si Vox no forma parte del proyecto de Ciudadanos, añade el responsable de la campaña, entonces "no habrá problema" para aliarse en las elecciones europeas.

En la misma línea, la cabeza de lista de La República en Marcha a las europeas, Nathalie Loiseau, avisaba este martes de que miraría "con atención" si el partido español "comparte" los mismos valores que ellos. "Tendremos que ver su proyecto, programa y compromisos, y garantizar que unos y otros comparten nuestros valores europeos y nuestra ambición por cambiar Europa".