"La soberanía (nacional) no se deshace, no se desmorona, a no ser que un pueblo entero quiera hacerlo". Así se ha expresado el presidente francés, Emmanuel Macron, tras ser preguntado por el caso catalán durante el debate sobre el futuro de la UE que ha tenido lugar este martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Macron ha salido así en defensa de España, aunque no lo ha dicho directamente, y ha pedido que se respete el "marco democrático" y se reconozca la Constitución "guste o no". En este sentido, el presidente francés ha querido mostrarse "sensible" ante todas las "expresiones culturales", pero ha pedido que la "soberanía se exprese a nivel estatal".

El jefe del Estado francés ha contestado así al eurodiputado del PSOE Ramon Jáuregui que, en el turno de preguntas, le ha preguntado qué piensa de los nacionalismos que quieren crear estados fuera de sus estados, en una clara referencia a los independentistas catalanes.

En su discurso inicial, Macron también ha hablado de los nacionalismos, a los que ha tachado de "egoístas", y ha pedido avanzar hacia una Europa más fuerte con una soberanía compartida.