El presidente francés y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, ha expresado esta noche en una conferencia su compromiso con la independencia del principado pirenaico, ahora que se acaba de negociar el acuerdo de asociación con la UE. "Estoy aquí, en tanto que copríncipe, para defender vuestra independencia", ha asegurado a los andorranos que lo escuchaban.

Macron ha insistido que "la opción de la apertura [hacia Europa] es la buena la opción porque Andorra es de forma clara profundamente europea". "Me siento muy orgulloso de Andorra y de su historia, y de los ciudadanos que han construido la nación donde nos encontramos. No tengáis miedo del futuro porque sois herederos de los que han mirado cara a cara el futuro, lo conseguiréis·, ha señalado. "Visca Andorra", ha gritado en catalán.

El presidente francés, que ha alabado la figura de los copríncipes, ha pedido también que se promocione la lengua francesa entre los jóvenes andorranos.

El cap de Govern, Xavier Espot, ha apostado por la apertura a la UE, pero ha pedido que desde las instituciones europeas se ayude a ello. "Es necesario, sin duda, que Andorra encuentre un encaje estable en Europa; pero para eso también es necesario que Europa sepa encontrar un encaje para Andorra", ha advertido.

Con este acto ha finalizado la estancia de Macron en Andorra. Durante su visita al principado, donde ha participado en una sesión parlamentaria solemne en la Casa de la Vall, también ha querido dar apoyo al proyecto para convertir tanto este edificio como la catedral de la Seu d'Urgell, el castillo de Foix (el precedente del actual coprincipado francés) y de otros elementos materiales que ayudan a entender la historia de Andorra, en Patrimonio Mundial de la Unesco.

Madron Andorra @governandorra

Antes de participar en la sesión solemne en la Casa de la Vall, con los diputados vestidos de gala, el presidente francés ha saludado al copríncipe episcopal y arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives. La primera visita oficial de Macron a Andorra ha empezado en el comú de Canillo y desde allí se ha desplazado al de Encamp y al de Sant Julià de Lòria, donde también se ha encontrado con los cònsols.

Por la tarde, el presidente francés ha visitado las parroquias de Ordino, La Massana, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella.