Se desvanecen las dudas sobre si el referéndum podría influir en las posibilidades de Barcelona de devenir suyo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tal como ha afirmado Georges Friden, embajador luxemburgués ante la Unión Europea, la estabilidad política es un rasgo importante al escoger sede, pero según su opinión y el de su gobierno, "la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea tienen estabilidad política", refiriéndose al posible impacto del proceso catalán en las aspiraciones barcelonesas, por el que ha sido preguntado.

Acto seguido, Friden ha añadido que no cree que "el énfasis en la estabilidad política pueda ir en detrimento del contexto actual (en Catalunya)".

Luxemburgo quiere la Agencia Bancaria

Por otra parte, el ministro de economía luxemburgués, Pierre Gramegna, puso en valor precisamente este lunes que "Luxemburgo ofrece una gran estabilidad política y económica" para defender su candidatura para albergar la Autoridad Bancaria Europa (EBA) que tendrá que relocalizar de Londres a otro Estado Miembro por el Brexit, igual que el EMA.

La candidatura de Luxemburgo también esgrime su "experiencia" al acoger instituciones y agencias como sede del Banco Europeo de Inversión y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) y también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el hecho tiene "un sector financiero internacional".

"Podemos garantizar la continuidad de la actividad, que es el argumento crucial" por encima del criterio geográfico, ha explicado el embajador luxemburgués, que también ha defendido que el edificio "seleccionado" por el Gran Ducado "en proceso de construcciónserá adaptado "a los requisitos" precisos "del EBA y de alquiler gratuito, aunque no ha querido confirmar si el alquiler será gratis de forma permanente.

Bratislava, favorita para el EMA

"Es bastante prematuro decir que una u otra es una favorita", ha asegurado el diplomático luxemburgués al ser preguntado si coincide en que las grandes favoritas son Frankfurt para acoger el EBA y Bratislava por el EMA.

"Es una situación única, dictada por la urgencia y la necesidad de mantenernos unidos sobre este asunto," ha explicado el embajador luxemburgués, que ha admitido que la elección de las sedes es "una cuestión potencialmente muy complicada" a la luz de "las batallas épicas entre los Estados Miembros para decidir sobre las sedes de agencias de la UE en el pasado.

Por eso, ha defendido el procedimiento "equilibrado" que se ha acordado para decidir las ciudades que acogerán las dos agencias que se relocalizarán desde Londres por el Brexit y ha insistido en la necesidad de evitar un escenario en que se llegue en el 2019 "sin una decisión".