El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha ofrecido a los fiscales de la trama Gürtel y de la Caja B del PP para colaborar con información. El País explica este martes que los abogados de Bárcenas, que está condenado a 29 años de prisión, se han reunido con los fiscales de los dos casos para ofrecerles la colaboración de su cliente.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción entiende el ofrecimiento del extesorero popular como una confesión con detalles nuevos sobre los delitos cometidos durante la etapa en que ejerció como gerente y tesorero del PP.

La mujer de Bárcenas, a prisión

Este ofrecimiento de Bárcenas llega dos días después del ingreso a prisión de la mujer de Bárcenas. Este domingo, Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero, ingresó a las 17:15 horas a la prisión de mujeres de Alcalá (Madrid) para cumplir los cerca de 13 años de prisión que le ha impuesto el Supremo después de revisar la sentencia del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en el 2018.

Agotando el plazo de diez días que le dio la Audiencia para entrar en la prisión después de que el alto tribunal ratificara a grandes rasgos la sentencia, Rosalía Iglesias ingresó a la prisión dos años y siete meses después de que lo hiciera su marido, que recientemente ha pedido el traslado de la prisión de Soto del Real a la de Alcalá Meco para estar cerca de su esposa.

Iglesias ya estuvo en la prisión en mayo de 2018, después de ser condenada por la Audiencia, cuando ingresó en la prisión madrileña de Soto, si bien a duras penas estuvo unas horas, ya que abonó la fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludir la prisión.

Rosalía Iglesias fue el pasado 30 de octubre a la Audiencia Nacional a recoger la resolución que acordaba que no existía ningún impedimento para continuar en un centro penitenciario con el tratamiento de rehabilitación al cual dijo que se está sometiendo, por lo cual se ordenaba que en un plazo de diez días tenía que entrar en la prisión. Aquel día, en el mismo edificio de la Audiencia se encontraba el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con que comparecía como imputado por la operación Kitchen, en la cual se investiga el espionaje a la familia Bárcenas en el 2013.

Los dirigentes del PP se desentienden

El exministro de Interior Jorge Fernandez Diaz dice que supo del espionaje a Luis Bárcenas "por la prensa", según fuentes judiciales. Él no sabía nada, ni tampoco Mariano Rajoy. Eso es lo que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional el pasado 30 de octubre, que negó saber nada del operativo parapolicial para espiar y robar documentación al extesorero del PP. También desmintió haber enviado los mensajes que se le imputan, en contradicción con la declaración de su exnúmero dos, Francisco Martínez.