El partido de los Verdes Europeos ha recibido con entusiasmo una de las últimas propuestas surgidas de la mesa de diálogo: que el catalán tenga presencia en el Parlamento Europeo. Con todo, después de que el miércoles pasado representantes del Govern se reunieran con sus homólogos de La Moncloa con el fin de intentar llegar a acuerdos para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Del encuentro no salió ninguna propuesta de talla, pero sí que se consiguió algún progreso en materia de lengua. Así, uno de los puntos del documento pactado es que el Gobierno solicitará a la presidencia del Parlamento Europeo que consideren el catalán como lengua de uso al pleno de la Eurocámara, que planteará que este objetivo sea técnicamente y financieramente viable y que trabajará para conseguir la mayoría suficiente que avale esta petición antes no acabe el año en curso.

La formación europea, en la cual se encuentran integrados Esquerra Republicana y también los comuns, se ha pronunciado este lunes a favor de la propuesta. Y lo ha hecho a través de la presidenta de Los Verdes/Alianza Libre Europea. Ska Keller ha recordado que el catalán, con 10 millones de hablantes, es la lengua más importante que no tiene oficialidad en Europa. "Tendría que tener su sitio en el Parlamento Europeo, junto con nuestras lenguas de la Unión Europea. Esta decisión se tendría que haber tomado hace años", ha dicho Keller, lamentando también la posición de la institución hasta ahora. Antes de que el catalán sea lengua oficial, ha dicho, ya se tendría que permitir "su uso en las instituciones de la UE" y que pueda ser empleada por parlamentarios y ciudadanos.

El objetivo es que, después del paro para el verano, y tan pronto como llegue la nueva propuesta de las autoridades españolas a que se ha comprometido el Gobierno, el grupo político pedirá a la Mesa del Parlamento "avanzar adoptando rápidamente la decisión" a fin de que el catalán pueda utilizarse "cuanto antes posible" a la actividad parlamentaria. Keller culmina su comentario con una advertencia: "No podemos fallar los catalanohablantes de nuevo esta vez".

Los frutos de la mesa de diálogo

Más allá del apoyo de los Verdes a la propuesta lingüística, la nota de prensa del partido europeo también menciona la mesa de diálogo, para ser el espacio de donde salió el acuerdo entre la parte catalana y la española. Curiosamente, comparten su apoyo a "la propuesta, así como a las conclusiones y el espíritu" de la última mesa de diálogo. Además, consideran que este espacio de reunión entre las dos partes ha abierto una "nueva etapa de negociaciones" que creen "muy positiva". Este optimismo con que la comunidad internacional puede ver la mesa de diálogo es, precisamente, una de las principales amenazas que han subrayado anteriormente algunos representantes del independentismo, recordando que el espacio sirve para blanquear el Estado y presentarlo como una parte dispuesta a resolver el conflicto con Catalunya.