Tiempo de prórroga. Después de que este lunes se acabara el plazo para llegar a un acuerdo sobre las licencias por edad autorizadas durante los últimos meses, y después de que el caso estallara a principios de año, la Mesa del Parlament se ha reunido el martes con el fin de resolver la situación. Con todo, la reunión ha servido para rechazar la propuesta de que se encontraba hasta ahora sobre la mesa (y que se basaba en las excedencias voluntarias y las reducciones de jornada a los trabajadores de más de 60 años), y por contra la Mesa ya ha acordado el "criterio general" para una nueva propuesta que tendrá que redactar Recursos Humanos de la cámara. De esta manera, será durante la última semana de julio cuando, previsiblemente, se apruebe el nuevo régimen laboral que tiene que permitir superar el obstáculo que han impuesto las licencias de edad y se podrá "acabar de cerrar el tema".

Una nueva propuesta que, si bien todavía no se conocen los detalles, consiste, "en líneas generales", en ir ningún a facilitar las prejubilaciones para los trabajadores del Parlament, como ya se da paso para los empleados de la Generalitat, según han explicado fuentes parlamentarias que han participado a la Mesa ampliada. De esta manera, la anterior propuesta de las excedencias voluntarias y las reducciones de jornada no irá a la Comisión de Asuntos Institucionales de este jueves para debatirse, sino que este nuevo acuerdo pasará ahora por el Consejo de Personal para negociarlo con los trabajadores. Una vez superado este escollo, se espera que el nuevo acuerdo llegue de nuevo a la Mesa el martes 26 de julio y que se apruebe definitivamente el 28 de julio a la CAI.

La situación hasta ahora

Hasta este martes, la situación estaba en el aire. El límite del plazo se había fijado este lunes 11 de julio, después de varios aplazamientos por falta de acuerdo. Hace ahora un mes, parecía que las diferentes partes conseguirían desenquistarse la situación después de que la Mesa del Parlament propusiera modificar los estatutos de régimen y gobierno interior de la cámara para introducir dos nuevas figuras: las excedencias voluntarias y las reducciones de jornada a los trabajadores de más de 60 años, ambas cuestiones remuneradas. La diferencia entre las licencias por edad (que permitían cobrar hasta 10.000 euros en el mes) y las nuevas figuras (que permitirían no trabajar y cobrar la pensión máxima de 2.800 mensuales, o trabajar menos horas y cobrar el 80% del sueldo anterior), pues, sería fundamentalmente económica, aunque fuentes de la Mesa insistían en que no era una réplica del modelo anterior.

Ahora bien, dos después de que la Mesa llegara a este acuerdo, y cuando la Comisión de Asuntos Institucionales tenía que aprobar definitivamente el nuevo régimen laboral, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, lo torpedeaba. Este punto se retiraba del orden del día, sin explicaciones, a propuesta de la presidenta, quien consideraba que la propuesta tenía similitudes con las polémicas licencias por edad que existían anteriormente. Con todo, pues, esta anterior propuesta ha quedado ahora rechazada, y el plazo para el acuerdo se alarga hasta el 28 julio con un nuevo acuerdo sobre la mesa.