El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se ha quejado de que los agentes españoles desplegados en el operativo de Catalunya contra las protestas por la sentencia del 1-O han trabajado en un clima de "riesgo y extrema tensión", y en servicios que se han extendido durante más de 20 horas por 10,66 euros la hora.

El SUP ha exigido en un comunicado a la dirección general de la Policía que respete la jornada laboral de los agentes, unas recompensas "dignas" y unas retribuciones "ajustadas a los esfuerzos" efectuados en Catalunya con los incidentes que se produjeron la semana pasada, especialmente en Barcelona.

Según el sindicato, estos datos han sido remitidos a las unidades en las últimas horas mediante un correo de la Jefatura de la Unidad de Intervención Policial (JUIP). En concreto, el sindicato apunta que el pago de cada hora sale por estos 10,66 euros la hora (antes de impuestos) y, además, no cuenta como trabajado, lo que provoca que "se lesione el merecido derecho al descanso". El SUP pone de ejemplo el caso del jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), al que sólo se le contabilizan las 7,30 primeras horas de trabajo mientras que el resto de las 22 horas continuadas de servicio se pagan a este precio "miserable".

Por su parte, tres agentes de los Mossos, del sindicato APME, han criticado al president Quim Torra, en declaraciones en la ACN. "Nos están echando a los pies de los caballos los políticos, y el president por encima de todo", ha afirmado un tal Toni, un antidisturbios que prefiere no dar su nombre real. Reclaman "un apoyo explícito" por parte de quien consideran que es su "valedor". Lamentan la aparición del "nuevo relato de la autodefensa". Èric, también antidisturbios, acepta que "barricadas son autodefensa" pero se pregunta si "piedras, papel de plata con salfumán, un cohete contra un helicóptero, y el intento de quemar furgonetas son autodefensa".