Los siete magistrados de la sección 5ª de la Sala Contenciosa del TSJC están reunidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero. La presentación de uno de los recursos, de un particular, pidiendo medidas cautelarísimas, ha obligado a la sala a resolver en 24 horas la petición.

Ni la decisión es fácil ni la reunión será corta.

El inicio de la reunión estaba previsto para las 9.30 h de la mañana. Hay que revisar tanto el decreto de suspensión de las elecciones que hizo el Govern como el recurso presentado que pide que lo invaliden, y por lo tanto que se mantenga la fecha de la votación.

Pero la resolución no es de blancos y negros. Se espera una respuesta con muchos matices que se está debatiendo en estos momentos y que, muy probablemente, no se conozca hasta la tarde. Aunque, en justicia, los tempos siempre són inciertos.

Una vez los siete magistrados de la sala hayan tomado una decisión, uno de ellos será el encargado de escribir la resolución. Será un borrador que tendrá que revisar cada uno de los jueces. Y una vez revisado, y si no hay enmiendas, lo tienen que firmar.

Será justo después cuando se notifique al Gobierno, al particular que lo ha presentado y a los medios de comunicación.

Los recursos

Oficialmente, el TSJC ha informado de que a lo largo de las últimas horas han entrado en el registro hasta 4 recursos, dos de formaciones políticas y otro de un particular, que es el que se tiene que resolver hoy.

La Liga Democrática y Federalistes d'Esquerres entraron sus recursos ayer. Los dos piden medidas cautelares para suspender el decreto que anula la votación y el TSJC tiene entre 3 y 5 días para resolver.

Hoy está previsto que se presenten dos más. Lo han anunciado Izquierda en Positivo e Impulso Ciudadano —estos últimos son los que llevaron al president Quim Torra a los tribunales por la pancarta a favor de la libertad de los presos.

Además, el TSJC tendrá que coger la pregunta de la candidatura Primàries, que había presentado una cuestión elevada a la Junta Electoral Central sobre si es legal o no el aplazamiento de las elecciones en el Parlament de Catalunya. En este sentido, la JEC ya se ha posicionado avanzando la respuesta a ElNacional.cat. La Junta Electoral considera que no es competente y pasará la pelota, también, al TSJC. Lo dirá hoy públicamente.

Todos los matices

Lo que tiene que resolver hoy el TSJC es una medida urgente antes de entrar en el fondo para decidir si la suspensión de las elecciones se ha hecho de manera correcta por parte del Govern. Pero de la respuesta que den los magistrados hoy se deriva la resolución final y se dan todas las pistas hacia donde va el tribunal.

Con toda probabilidad, la respuesta de hoy no se limitará a decir si se tienen que hacer o no las elecciones el14-F. Las fuentes consultadas apuntan hacia una resolución llena de matices, que tomará en consideración tanto los motivos sanitarios a raíz de la pandemia, como las garantías y la seguridad jurídica para que la suspensión no genere un precedente al mismo tiempo de suspender elecciones por parte de gobiernos futuros. La decisión no es fácil, pero todo hace pensar que el TSJC no dejará hacer el aplazamiento hasta el 30 de mayo, por lo que supone a nivel de la ley electoral.

Por lo tanto, se espera un punto medio, una resolución llena de matices, que hará tomar medidas instantáneas, porque el reloj electoral corre, a la espera de que el TSJC resuelva definitivamente todos los recursos.

La resolución que se pueda tomar hoy marcará, por lo tanto, también, la de las medidas cautelares de los otros recursos que se han presentado ya, los de la Lliga Democrática y Federalistes d'Esquerres.