Los grupos del Parlament recibirán una subvención de 15.837.900 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario, según ha explicado el vicepresidente, Lluís Corominas. Así lo ha decidido la Mesa ampliada de la Cámara en su reunión de esta mañana, donde también se ha decidido presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional para defender la resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP sobre el inicio del proceso para la creación del Estado catalán.

Corominas ha detallado que éste es el mismo importe desde el año 2013 y que es inferior al de los años 2012 y 2011, cuando llegó a los 18 millones.

Estos 15 millones de euros se reparten entre los grupos en función de los diputados obtenidos en las elecciones del 27S. A Junts pel Sí le corresponden 7.011.480 euros; a Ciutadans, 2.998.500; PSC, 1.922.640; Catalunya Sí que es Pot y PP, 1.334.940 cada uno; y la CUP, 1.235.400.

Las subvenciones han recibido el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto la CUP.

La Mesa ha decidido además proponer a la Junta de Portaveus poner en marcha las comisiones no legislativas del Parlament. El resto de comisiones no pueden empezar a funcionar hasta que no se apruebe la investidura del nuevo president y se constituya el Govern.

En cambio, sí pueden empezar a funcionar las comisiones del estatuto de los diputados, materias secretas y reservadas, Sindicatura de Comptes, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Peticiones, Reglamento y la del Síndic de Greuges.

Finalmente, la Mesa también ha admitido a trámite la petición de los grupos del PSC y CSQP para convocar un debate sobre emergencia social en este periodo de sesiones.