El Parlament ha decidido presentar alegaciones contra la providencia del Tribunal Constitucional que suspende la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP después de admitir a trámite el recurso del Gobierno español. Así lo ha decidido la Mesa del Parlament por mayoría de cinco miembros y con el voto en contra de los representantes de PSC y Ciutadans. Las alegaciones se tendrán que presentar antes del viernes cuando acaba el plazo legal.

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, ha explicado que las alegaciones irán en el sentido de "defender el impulso político de cualquier Cámara parlamentaria”. “No puede ser que un órgano jurisdiccional pare este impulso político de una asamblea legislativa”, ha advertido Corominas.

C's y CSQP

El vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo Saavedra, de Ciutadans, ha argumentado que su grupo considera que la resolución independentista está fuera del ordenamiento jurídico y por lo tanto está de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional.

La Mesa también ha admitido, por unanimidad y a petición de Catalunya Sí que es Pot , pedir a los servicios de la Cámara la elaboración de un informe sobre las consecuencias de la resolución que impulsaron JxSí y la CUP en el llamado pleno de la desconexión.

El Parlament ha decidido seguir el procedimiento establecido, aunque el punto octavo de la resolución cuestiona el cumplimiento de las normas que emanen del Tribunal Constitucional.

(FOTO: Forcadell y Corominas yendo a una reunión de la Mesa / SERGI ALCÀZAR)