Más explicaciones. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido hoy a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que sus palabras sobre el caso del exdiputado de la CUP Pau Juvillà son, por ahora, insuficientes. Borràs ha hecho esta mañana sus primeras explicaciones públicas en una entrevista a Rac1 después de que el viernes el Boletín Oficial del Parlament anunciara la baja de Juvillà, culminando así toda una semana compliacada en la Cámara catalana. Mena ha sido claro: "Borràs tiene el derecho a hacer todas las entrevistas que considere, pero hacen falta explicaciones en sede parlamentaria". Así, ha avisado de que los diputados del Parlament y la ciudadanía de Catalunya tienen que saber qué pasó la semana pasada con total transparencia, por lo cual la presidenta tiene que explicarse a la Cámara catalana.

"Lo que ha pasado es muy grave, nos ha mentido a todos y a todas, a la ciudadanía, pero también a los diputados y a las diputadas," ha lamentado. En este sentido, el portavoz de los comuns ha rechazado permitir que el Parlament sufra un "desgaste institucional y descrédito". Es por eso que ha considerado que Borràs no puede limitarse a dar explicaciones a la Junta de Portavoces de la Cámara catalana porque se trata de un "espacio cerrado", sino que tiene que hacerlo en una comisión parlamentaria o durante el Pleno. Ahora bien, se ha mostrado cauteloso sobre la posibilidad de pedir su dimisión: "Queremos escuchar a Borràs en sede parlamentaria, pero después de las explicaciones no descartamos ninguno de los escenarios".

 

La semana pasada, los comuns votaron junto con los partidos independentistas para proteger el escaño de Pau Juvillà hasta que la sentencia del Tribunal Supremo en su contra fuera firme, pero finalmente el acta del cupaire fue retirada antes de llegar a esta situación. Mena ha reconocido que no sabe si Borràs tenía alguna alternativa a acatar la resolución de la Junta Electoral Central, pero ha dicho que la única opción que no podía escoger era la de "mentir". Hoy mismo, la presidenta del Parlament ha atribuido a la falta de unidad de ERC y la CUP con la estrategia que ella apuntalaba que no pudiera ampararse a Juvillà hasta el final: "Estamos aquí porque no se ha querido colectivamente ir hasta las últimas consecuencias", ha dicho ella.

Los diputados de UPN, "comprados" por el PP

Joan Mena también se ha pronunciado sobre la reforma laboral, que se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados por la mínima y con tensión hasta el último suspiro. Si bien la Unión del Pueblo Navarro había afirmado previamente que votaría a favor de la ley, sus diputados finalmente rechazaron la propuesta en la Cámara baja. Así, el portavoz de los comuns ha asegurado que los dos fueron "comprados" por el Partido Popular. Más allá, también ha criticado el PP para caer en uno "espiral de negacionismo democrático" después de atacar a la presidenta del Congreso por no permitir repetir la votación cuándo uno de los diputados populares se equivocó en la dirección de su voto. "Es legítimo estar en contra de la coalición, pero no es legítimo que para tapar sus propios errores ataquen los fundamentos más básicos de la democracia", ha explicado.

Y sobre el voto negativo de ERC, ha pedido a los republicanos que reflexionen sobre esta decisión, que ha tildado de irresponsable. "No entendemos que Esquerra no nos haya acompañado en esta transformación", ha dicho. La semana pasada, la líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach, culpó a los republicanos de un alejamiento precisamente por la votación de la reforma laboral. Pero Mena se ha mostrado decidido a reconstruir puentes entre las dos formaciones cuanto antes posible: "Seguiremos trabajando para que la mayoría progresista y plurinacional pueda hacer avanzar el país". En este sentido, continuarán ejerciendo su papel de oposición al Parlament, pero abriendo la puerta a negociar con Esquerra Republicana cuando haga falta.