A pesar de la aprobación de la nueva reforma laboral en el Congreso de los Diputados, los Comuns no están contentos. Y es que, para hacerlo posible, el grupo parlamentario lila no contó con el apoyo de ERC, uno de sus socios tradicionales, sino que dependió de una mayoría alternativa liderada por Ciutadans. Precisamente por estas discrepancias entre Unides Podem y los republicanos a la hora de aprobar la nueva normativa, la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha culpado Esquerra de un "alejamiento" entre los dos partidos. Sin embargo, ha afirmado que "la pelota está ahora en el tejado" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de su formación política.

"Estamos viendo que la distancia entre nosotros y ERC es cada vez mayor", ha dicho Albiach en una entrevista en TV3 hoy. De hecho, ha atribuido este hecho en que los republicanos están "instalados en los posicionamientos de Junts", una acusación que ha acompañado con varios ejemplos: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "con una consulta que no se hará en muchas comarcas"; la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra "sin explicaciones convincentes y encontrándose solo con partidos independentistas"; y una propuesta para negociar un modelo de financiación que "no está consensuada". Así, ha concluido: "Cada vez la distancia entre ERC y nosotros es más grande porque cada vez está más cerca de Junts".

Ahora bien, esta situación no significa que los Comuns se desmarquen de ofrecer su apoyo parlamentario al Govern en el futuro. Al contrario, se muestran abiertos a negociar otras cuestiones, pero ha avisado de que no darán "nunca un cheque en blanco a nadie", sino que valorarán todo aquello que el ejecutivo catalán ponga sobre la mesa. Albiach también se ha referido a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, desvinculando el "no" de los republicanos a la reforma laboral con el hecho que las reuniones se hayan pospuesto hasta la primavera. "No tenemos que supeditar la cuestión social a la nacional, ni la nacional en la social", ha opinado.

Illa también advierte: "Hay que tomar nota"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, también ha advertido a los republicanos y el presidente de la Generalitat sobre la postura de ERC en relación con la reforma laboral. "Hay que tomar nota del sentido común y de la sensatez del PDeCAT", ha afirmado. Y ha ido más allá, culpando a la formación de Pere Aragonès de no ser "tan de izquierdas como aseguran ser". "Han puesto en riesgo la estabilidad y siempre hablan mucho contra el PP, pero cuando se trata de pasar página de la reforma de los populares no están donde tienen que estar", ha remarcado.

De la misma manera que Albiach, sin embargo, ha desvinculado el 'no' republicano en el Congreso de los Diputados de los futuros acuerdos a que puedan llegar las dos formaciones. "No han sabido estar a la altura con respecto a la reforma laboral, pero eso no tiene que afectar a la estabilidad de la legislatura, ni el diálogo, ni la mesa de diálogo". Precisamente, sobre esta mesa de diálogo se pronunció Illa hace sólo unos días para asegurar que "está funcionando", si bien la última reunión tuvo lugar en septiembre del año pasado y no se espera reanudarse hasta dentro de unos meses.