En Comú Podem (ECP) ha anunciado que no asistirá a los actos convocados al Congreso de los Diputados el 6 de diciembre con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española. El partido lo justifica por la "presencia de los Reyes y del rey emérito".

La formación ha hecho el anuncio al día siguiente que el Tribunal Constitucional (TC) haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad del gobierno español contra la resolución aprobada por el Parlamento para reprobar al Rey y abolir la monarquía. Hay que recordar que la resolución fue impulsada, precisamente, por ECP. Por eso, el partido considera que el ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez "se equivoca cuando intenta "poner una mordaza" a un debate que "ya está en la calle" y añade que "todavía se equivoca más" cuando utiliza el TC como "escudo de la decadencia de la monarquía".

Finalmente, ECP subraya que la propuesta de resolución, que instaba a la reprobación del rey y a la abolición de la monarquía, "fue aprobada por amplia mayoría, representando el sentir mayoritario que tiene la sociedad catalana, que es republicana."