Más espionaje. Después de que ya hace casi un mes estallara el CatalanGate, el sonado caso de ciberespionaje que ha afectado a más de una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista, siguen saliendo nuevas informaciones. Y es que este domingo, La Vanguardia sacó a la luz que el mismo espionaje habría salpicado el Ayuntamiento de Barcelona. La preocupación era que la capital catalana acabara en manos de Esquerra Republicana, bajo la candidatura de Ernest Maragall, por lo que los servicios secretos españoles querían saber el estado de las negociaciones en Barcelona. El líder republicano en Barcelona se pronunció el mismo domingo, y lo hizo para cargar contra unas "elecciones intervenidas" y dejarse ir en las acusaciones. Así, afirmó que las conversaciones de BComú con el partido de Manuel Valls estaban "preparadas y premeditadas" y que contaban, "evidentemente, con conocimiento de la señora Ada Colau".

La alcaldesa barcelonesa ya respondió inmediatamente a estas palabras, recordando que tanto ella como su espacio político han condenado siempre el espionaje político. Por eso, soltó un lamento: "Insinuar que he tenido alguna complicidad o connivencia con el espionaje es una barbaridad y me duele que provenga de una persona como el Ernest Maragall". En esta línea se han pronunciado hoy mismo los comuns. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, también ha explicado que ellos ya están trabajando contra el espionaje en el marco del CatalanGate, y también ha pedido una "investigación rigurosa" contra este supuesto caso en Barcelona. Así, ha criticado las palabras del republicano. "El espionaje no puede ser instrumentalizado por nadie, no entiendo este discurso partidista de Maragall". En este sentido, el portavoz de los comuns ha exigido una "rectificación real del candidato y que pida disculpas por las insinuaciones".

Esta misma mañana, Ernest Maragall ya ha aprovechado una entrevista de Rac1 para matizar sus palabras sobre el papel de la alcaldesa en todo este asunto, asegurando que ella "no estaba al caso", y que él nunca ha dicho ni ha pensado que estuviera involucrada. Sin embargo, no se ha disculpado por sus acusaciones. Por su parte, la rueda de prensa de Catalunya en Comú también ha contado con la participación de Podem Catalunya, y es que ambas formaciones han anunciado que se presentarán juntas a las municipales del 2023. "La idea es evitar la competición entre bastantes hermanas".

Juan Carlos I, "en el banquillo de los acusados"

Sobre la posible vuelta del rey emérito Juan Carlos I en España, y que ya parece que podría pasar en los próximos días, Joan Mena ha hecho una apuesta firme: "Si tiene que volver, tiene que ser para dar explicaciones y a mí me gustaría que lo hiciera para sentarse en el banquillo de los acusados". Así, ha recordado que la Fiscalía no ha dicho que sea inocente de los escándalos, "sino que es inviolable". "En una democracia normal, una persona como Juan Carlos estaría sentado en el banquillo de los acusados", ha lanzado.

 

Reunió Sánchez-Aragonès

El portavoz también se ha pronunciado sobre la reunión sobre el espionaje que acordaron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del gobierno central, Pedro Sánchez, ya hace más de una semana, pero que todavía no se ha concretado. Mena ha insinuado que el mandatario español "va tarde". "Se tendría que intensificar el diálogo", ha dicho, aunque no ha considerado que se esté retrasando el encuentro expresamente, ya que cree que tiene que existir "cooperación institucional" entre las dos administraciones.