El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha sido entrevistado en RAC1 a raíz del nuevo escándalo de espionaje que ha trascendido a la esfera pública. Y es que, según ha publicado La Vanguardia, los servicios de inteligencia españoles habrían intervenido el teléfono de una persona que estaba participando en las negociaciones para la configuración de un gobierno entre ERC y Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau. Al CNI le preocupaba que el Ajuntament de Barcelona acabara en manos del independentismo, concretamente bajo el control de Esquerra Republicana. Sobre el nuevo caso de espionaje, Maragall ha afirmado: "Se trata de unas elecciones intervenidas. Es una operación de estado, que añade sus propios instrumentos para impedir que un partido como ERC gobierne una ciudad como Barcelona". Ante esta nueva vulneración democrática, Maragall se ha preguntado "dónde quedan los ciudadanos en todo eso"?. Y ha añadido que "aquí hay razones de estado, servicios de inteligencia, hay jueces...".

Además, Maragall ha dicho que las conversaciones de BComú con el partido de Manuel Valls estaban "preparadas y premeditadas" y que "evidentemente, con conocimiento de la señora Colau".

Sobre este nuevo escándalo de espionaje, ha afirmado que "ahora ya no podemos hablar de sorpresa, pero podemos hablar de afectación democrática profunda. Ahora ya tenemos todo el panorama entero. Eso ya nos tendría que inquietar a todos. Además de tener el Catalan Gate, ahora tenemos el Barcelona Gate". En este sentido, se ha referido a los partidos que gobiernan el Ajuntament de Barcelona: "Los partidos que gobiernan se tienen que preguntar cómo se ha llegado hasta aquí. Cada uno jugaba su papel. El señor Manuel Valls, también. Le hicieron un encargo, aguantó unos meses y se marchó". Y ha lanzado que el BarcelonaGate coloca en una grave situación de duda a la señora Ada Colau y al señor Jaume Collboni.

Ernest Maragall también ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio por el BarcelonaGate. En la radio pública catalana ha declarado que: "quizás tenían miedo de otro 14 de abril", en referencia a la declaración de la República catalana dentro de la Confederación Ibérica del 14 de abril de 1931, que llegó después de una clara victoria de los republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril. Después de esta referencia histórica, Maragall ha sido contundente: "se está diciendo a la ciudadanía que da igual lo que decidan, que se les puede influir, controlar y manipular".

Maragall, que ganó las elecciones municipales en Barcelona el año 2019, pero que ha sido relegado a la oposición, ha condenado el espionaje del CNI y ha afirmado que "es una evidencia que estamos en una democracia intervenida, con espionaje político y donde ganar elecciones se puede considerar un delito". Y lo ha remachado, asegurando que "todo se vale para que ERC no pueda gobernar". Sobre este punto, al ser preguntado por el papel de Manuel Valls, ha afirmado que "fue un juguete más dentro de esta operación de estado".

No ha sido anunciado oficialmente, pero es muy probable que Ernest Maragall repita como cabeza de lista de ERC a las elecciones municipales de 2023 en Barcelona, ya que ha sido el único precandidato de la formación. Ahora bien, todavía permanece la incógnita sobre quien lo acompañará como número 2. Al ser preguntado por esta cuestión, el republicano no ha querido dar más detalles sobre si Elisenda Alemany, número dos por Barcelona el año 2019, repetirá. "La única preocupación que tengo es qué camino tiene que tomar el socialismo español para volver a mesa de la democracia", ha explicado.