1. Observadores internacionales en el Barça

La delegación parlamentaria internacional que observará el 27S asistirá al partido Barça-Las Palmas, el sábado a las cuatro de la tarde, desde el palco del Camp Nou. El vicepresidente institucional del club, Carles Vilarrubí, hará de cicerone de los 15 diputados que vigilarán el pulso electoral, en una comitiva organizada por Diplocat. Los diputados que disfrutarán del partido serán Gutto ap Owain Bebb (MP Gran Bretaña / Conservative and Unionist Party - ECR), Mark Demesmaeker (MEP / Flandes - Bélgica / NVA - ECR), Simon Elo (MP Finlandia / Perussuomalaiset PS - ECR), Jill Evans (MEP / Gales - Gran Bretaña / Plaid Cymru - GreensEFA), Bernhard “Felix” von Grünberg (RegMP Renania del Norte-Westfalia - Alemania / SPD - S&D), Mónica Edith Gutiérrez (MP Argentina / Frente para Victoria), Colm Keaveney (MP Irlanda / Fianna Fáil - ALDE), Peter Luykx (MP Bélgica / N-VA-ECR), Gérard Onesta (RegMP Mediodía-Pirineos-Francia / Europe Écologie Les Verts - GreensEFA), Daniel Peña Fernández (MP Uruguay / Partido Nacional), Mark Pritchard (MP Gran Bretaña / Conservative and Unionist Party-ECR), Sjúrður Skaale (MP Dinamarca / Javnaðarflokkurin - S&D), Alyn Smith (MEP / Escocia - Gran Bretaña / SNP - GreensEFA), Bodil Valero (MEP / Suecia / Miljöpartiet de gröna - GreensEFA) y Gerald ZELINA (MP Austria / Team Stronach).

2. Jarana con la justicia

La justicia española se ha alarmado este final de campaña al enterarse por el diario El País de que se buscan 250 jueces para poner en marcha los tribunales de una república catalana. Según esta información, el magistrado apartado de la judicatura por independentista, Santiago Vidal, lleva a cabo una especie de oposiciones por encargo del Departament de Justícia que dirige Germà Gordó. El calentón de la judicatura ha sido de tal nivel que la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se ha reunido de manera extraordinaria. Ha emitido un comunicado en el que se piden explicaciones y se pone el grito en el cielo por este proceso que, según los jueces españoles, desvirtúa la justicia.

3. El juez del CNI, a la Junta Electoral

Pablo María Lucas Murillo de la Cueva es el magistrado de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y, además, es el magistrado titular encargado de dar permisos en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como no tiene bastante trabajo, también es miembro de la Junta Electoral Central que, en esta campaña, ha tomado decisiones insólitas, como considerar la Via Lliure un acto partidista y obligar a TV3 a emitir mítines unionistas en directo para compensar. Por otra parte, el magistrado sustituto del Supremo encargado de vigilar el CNI es Julián Sánchez Melgar, penalista y ponente de la denostada doctrina Parot, tumbada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

4. Puertas giratorias convergentes

El 24 de septiembre, tres días antes de las elecciones del 27S, la diputada de Convergència en el Congreso de los Diputados, Imma Riera, anuncia que lo deja. Pere Macias, portavoz de CDC en el Congreso, reconoce el trabajo hecho por Imma Riera durante su trayectoria como diputada y manifiesta que "cualquier interpretación de la marcha de Imma Riera que no sea la que se ha expuesto no responde en absoluto a la realidad, sino que pretende perjudicar el proceso electoral del 27S". Horas después se anuncia que Riera será la directora de la Cámara de Comercio de España, que preside José Luis Bonet, también presidente de Freixenet y significado empresario contra la independencia.

5. Empresarios de Catalunya, con un pan bajo el brazo

La patronal españolista Empresaris de Catalunya repartió una barra de pan en su último happening. De hecho, el anuncio promocional de la patronal contra la independencia lleva por título Nos jugamos el pan. Pero en esta vida nada es casual. Josep Bou, presidente de la entidad, es el propietario dePanaderías Bou. Serán unionistas, pero la pela es la pela.

6. Rakosnik tiene la culpa

La última teoría de la biosfera mediática unionista es que Artur Mas se ha convirtió en independentista por culpa de su mujer. Así lo explica Emilio Pérez de Urigüen en la revista OneMagazine, editada por el lobby industrial español de seguridad y defensa. Para Pérez de Urigüen, el origen checo del apellido Rakosnik ha influido en la transformación de Mas hacia el independentismo. "La mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik, suele mostrarse orgullosa de su origen checo. ¿Habrá estado la historia de la división de Checoslovaquia en dos repúblicas entre los referentes de Mas para su intento de proceso separatista en Catalunya? ¿Realmente se puede asemejar la situación de ambos países"?, escribe este experto en política internacional.

7. ¿Y si se pierde?

Esta es seguramente la pregunta más incómoda para el independentismo antes del 27-S. Pero es una pregunta que Artur Mas ya ha contestado por escrito. Le respondió al periodista Jordi Mercader, ex jefe de prensa de Pasqual Maragall, en el libro El Tigre Soberanista (Ed. Pórtico, 2015). "El país se tiene que preparar para gestionar el éxito de la operación soberanista o para gestionar un échec (fracaso); en cualquiera de los escenarios, seguirá siendo verdad que una mayoría de catalanes quiere más autogobierno. Tenemos que estar preparados para gestionar la construcción del Estado o para gestionar un planteamiento de más autogobierno en el marco del Estado español", admite Mas.

8. "Los pueblos queremos decidir"

9. De Hugo Chávez a las virutas de chocolate

Uno de los candidatos revelación de la campaña es Josep Manuel Busqueta, número tres de la CUP por Barcelona. Este economista y gurú del anticapitalismo de Unitat Popular asesoró al gobierno de Hugo Chávez. Ahora es pastelero en Bellpuig, en el Urgell. "El 27S tengo que hacer virutas de chocolate porque sólo las sé hacer yo", explica a El Nacional. "Después de hacer las virutas iré a votar", aclara. Bien.

10. Debate Junqueras-Belén Esteban

Uno de los hits de la campaña ha sido el debate entre el ministro español de Exteriores, José Manuel Margallo, y el líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras. Un éxito televisivo que cadenas españolas quieren repetir con Belén Esteban. Incluso, la propuesta ha salido en la rueda de prensa final de campaña de JxS que este 25 de septiembre han protagonizado Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva. El debate no se celebrará.

11. El candidato Gerard

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, es un veterano activista y militante de Izquierda Unida y Alternativa. Por eso, si se pronuncia el nombre de Gerard cerca de él, el candidato Rabell se sentirá aludido. Era su nombre de guerra.

12. La Roja, por la independencia

El último vídeo de campaña de la ANC utiliza el gol de Iniesta que dio a la selección española el campeonato del mundo. Una victoria justo el día siguiente de la histórica manifestación del 10 de julio del 2010 contra la sentencia del Estatut.

Frutos secos

La invasión militar de Catalunya vista por Euskal Telebista. /// El piloto catalán de GP, Maverick Viñales, hace la rosca al Ejército del Aire, concretamente en la base que enviaba cazas a sobrevolar Catalunya en el 2012. /// Lo explica la NASA: la noche del 27 de septiembre, supereclipse lunar.