635806903499171759w

1. Rajoy cierra grietas

El presidente del Gobierno español ha aprovechado el gran acto de precampaña de este sábado por la mañana para llamar a la unidad dentro del PP, intentando parar la grieta que se abre a dos meses de las elecciones generales. Rajoy ha emplazado a "dejar aquello accesorio" y "concentrarnos en lo que nos importa a todos", refiriéndose a los recientes enfrentamientos de esta semana entre altos cargos populares. El líder popular también ha tenido palabras para Catalunya y el presidente Mas: "En España la ley se cumple. España es un estado de derecho, la justicia es independiente y todos somos iguales ante la ley".

2. El PSOE se traga a Irene Lozano

"El partido no es exclusivamente de los militantes". Así justificaba hoy Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el fichaje de última hora de Irene Lozano, exdiputada de UPyD muy crítica con los socialistas, especialmente con los andaluces. Lozano irá de número cuatro por Madrid. Esta incorporación despertó ayer voces críticas dentro del partido, que hoy han sido tranquilizadas por los barones socialistas durante el Comité Federal. En el mismo acto, se han aprobado las listas para las elecciones del 20D por una mayoría casi absoluta. Parece que el PSOE vuelve a la estabilidad.

3. Chacón hace la nueva lista del PSC

Los socialistas de Catalunya preparan también su lista para el 20D. La encargada es Carme Chacón. De momento ya ha descartado Francesc Vallès, portavoz adjunto del PSOE y uno de los valores al alza del partido. Algunas otras figuras dentro del partido que también se tambalean en la lista, sin ninguna decisión en firme, son Maurici Lucena y Pere Navarro.

4. Barcelona en Comú, a Madrid

Barcelona en Comú, coalición que nació para las municipales con Ada Colau al frente, anunció ayer que impulsará una lista catalana para las elecciones generales de diciembre. Hay muchas posibilidades de que esta candidatura se integre con Podemos e ICV-EUiA, muy interesados en confluir, pero todavía se tiene que negociar. Colau quiere que la candidatura incluya a muchos independientes, entre ellos el cabeza de lista. La alcaldesa asegura que no será candidata ni dirige la negociación, pero se ha mostrado "orgullosa y agradecida" de esta iniciativa.

5. JxSí y CUP, despacito y buena letra

En Catalunya siguen las negociaciones para decidir la investidura del president de la Generalitat. Si en alguna cosa coinciden Junts pel Sí y la CUP es en pedir calma y negociar poco a poco. Ya lo dijo Romeva hace unos días, parafraseando el spot electoral cupero: "vamos lentos porque queremos un muy buen acuerdo". Hoy lo han ratificado Forcadell y Casals, alertando del peligro que "la precipitación podría estropear el proceso".

6. C's teme la suspensión de la autonomía

El coordinador del grupo de Ciudadanos en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, asegura que su partido "trabaja cada día para evitar la suspensión de la autonomía, porque este escenario supondría un fracaso absoluto." Espejo ha criticado a Artur Mas por haber puesto la formación del nuevo gobierno "en manos de la CUP", partido que "promueve el incumplimiento de las leyes".