La sentencia de la justicia de Bélgica contraria a la extradición del conseller Lluís Puig ha dado pie a un emplazamiento directo y contundente de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez para que "acate" la decisión de los tribunales europeos y rectifique la estrategia del Estado de persecución del independentismo.

"Es el gobierno español y su error de judicializar la política el que ha llevado a su derrota europea", advierte Puigdemont a través de un mensaje de vídeo que ha colgado el Consell per la República en su cuenta de Twitter: "No puede seguir mirando hacia otro lado".

"Nos dirigimos a Pedro Sánchez"

El president recuerda que la decisión dictada por el tribunal de Apelaciones belga contra la extradición de Puig es la segunda sentencia firme en Europa contra la persecución judicial de los líderes independentistas, después de que un juez alemán decidió que no se les podía perseguir por los delitos de sedición y rebelión.

"Nos dirigimos al presidente del Gobierno, el señor Pedro Sánchez, como máximo responsable político del Estado español para pedirle que acate esta sentencia. Fue el gobierno español el que impulsó el 155, origen de la vulneración de derechos que sufrimos," subraya Puigdemont.

El líder independentista asegura que la decisión de la fiscalía belga de aceptar el no a la extradición de Puig pone el punto y final a la batalla judicial que puso en marcha el exilio, y advierte que España ha perdido este pulso porque la justicia española no garantiza sus derechos ni un juicio justo.

Saquen de la cárcel a los presos políticos

Puigdemont advierte a Sánchez que "es el momento de rectificar" y que "esta rectificación es imprescindible para encontrar soluciones políticas". "Saquen de la prisión, ustedes que pueden hacerlo, a los presos políticos catalanes. Tienen las herramientas y la mayoría parlamentaria para hacerlo. Usted se comprometió a desjudicializar este conflicto. Hoy Europa le abre la puerta a cumplirlo", concluye.

El president denuncia que España mantiene en las prisión a "personas que no tendrían que estar"; que han sido detenidas de manera arbitraria, según las Naciones Unidas; que han sido juzgadas y condenadas por delitos inexistentes, según la justicia alemana; y que han visto violados derechos fundamentales como el juez natural y la presunción de inocencia, según ha dictaminado la justicia belga. "Han sido condenados por un tribunal que no lo podía hacer y no podía garantizar su presunción de inocencia", remacha.

El mensaje de Puigdemont contiene también un aviso a Sánchez de que España tiene un problema judicial muy grave y es su responsabilidad poner solución. "Mientras mantenga la pulsión franquista y la influencia de la ultraderecha en el sistema judicial, el Estado español no podrá garantizar el imperio de la ley para todo el mundo por igual y de acuerdo con el rule of law de Europa", subraya.

 

En la imagen principal, imagen de la captura del vídeo con que Carles Puigdemont se ha dirigido a Pedro Sánchez