Nuevo capítulo en el serial parlamentario sobre los derechos de Lluís Puig. El diputado de Junts per Catalunya ha vuelto a ver vulnerado sus derechos políticos este jueves después de que el PSC impidiera que el exiliado participara telemáticamente en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI). Los socialistas catalanes se han lavado las manos y han trasladado a la Mesa del Parlament la decisión sobre si Puig puede intervenir de manera telemática en esta comisión. Ha sido el presidente de la CAI, el socialista Jordi Terrades, quien ha considerado que esta decisión no le corresponde tomar a la comisión.

Este miércoles, el diputado de Junts exiliado pidió formalmente a la Mesa de la CAI que la sesión se hiciera en formato híbrido (telemático y presencial) para poder participar. "Puedo seguir la CAI en el Parlament, pero su Mesa no se ha querido mojar y dejarme participar", ha lamentado Puig en Twitter, dónde ha colgado una fotografía de su ordenador desde donde sigue la comisión a través de la web del Parlament. El diputado de Junts se ampara en los artículos 4 y 5 del reglamento de la cámara catalana y argumenta que se tiene que facilitar su participación y "garantizar" sus derechos como diputado.

La solución de Junts para dar voz a Lluís Puig

La formación de Lluís Puig, Junts per Catalunya, ha encontrado una manera de salir del paso y poder darle voz al exiliado. Ha sido el diputado Salvador Vergés quien ha intervenido en esta comisión, pero se ha dedicado a repetir todo aquello que le iba dictando Lluís Puig desde un auricular, que ha podido seguir la comisión desde Bruselas, de manera telemática. "Es un gran honor para mí poder dar voz en la CAI en nombre de todo el grupo parlamentario de JxCat al conseller y diputado en el exilio Lluís Puig como un acto de defensa de sus derechos, de la gente que lo votó, y de los derechos y libertades de todo el pueblo de Catalunya", ha dicho el diputado Vergés, justo antes de que Puig le dictara todo aquello que tenía que decir en voz alta.

Las intervenciones telemáticas en las comisiones del Parlament

En época de restricciones por covid, y de acuerdo con lo que estableció la Mesa, las comisiones del Parlament se hacían en formato híbrido y podían intervenir diputados telemáticamente. De hecho, este formado permitió que el mismo Lluís Puig pudiera participar en la CAI. Pero las medidas contra la covid ahora ya no están vigentes.

Fuera del periodo de restricciones por la pandemia, solo intervienen telemáticamente en las comisiones los comparecientes, pero no diputados, que pueden delegar su voto en un compañero de partido. En cambio, en las reuniones de la Mesa del Parlament sí que ha habido la participación telemática de algunos de los miembros. En este caso, su presencia no puede ser sustituida por nadie porque solamente pueden formar parte de la reunión los miembros de la Mesa.