La última comisión de Cultura del Parlament antes de empezar las vacaciones de verano no se ha podido celebrar. Así lo ha decidido la presidenta de la sesión, la diputada de la CUP Dolors Sabater, después de que no se haya podido garantizar la participación telemática del diputado exiliado Lluís Puig. Precisamente el martes la Mesa del Parlament acordó que se tiene que poder garantizar la participación telemática en comisión aunque existe un informe de los letrados que plantea dudas sobre esta cuestión, una decisión tomada a la Mesa con los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC. Los republicanos, se abstuvieron de acuerdo con el informe de los letrados, una decisión que recibió críticas por parte del entorno de Junts per Catalunya.

"Como presidenta de la comisión comunico que nos encontramos en un pequeño callejón sin salida", ha dicho Sabater en el inicio de su intervención donde ha recordado que la Mesa del día anterior acordó la participación telemática. "La Mesa tomó la decisión de mantener la petición de Puig para que se pueda facilitar la participación, pero esta formalización no ha llegado en forma técnica", ha explicado Sabater, que ha dicho que como presidenta ha tomado la decisión de suspender la sesión por no existir "las condiciones democráticas para hacer efectivo lo que decidió la Mesa". Acto seguido, la Mesa de la Comisión de Cultura se ha reunido y ha aprobado con los votos de la mayoría independentista la suspensión, mientras que el PSC ha votado en contra. En su intervención posterior, Sabater ha considerado una "absoluta anomalía democrática" que haya un diputado votado por el pueblo de Catalunya que tiene los derechos de representación política limitados por la persecución ideológica contra el independentismo.

Justo hace dos semanas el PSC impidió en la sesión de la Comisión de Asuntos Institucionales que el exiliado participara telemáticamente, una decisión tomada por el presidente de la comisión, el socialista Jordi Terrades, que entonces remitió la decisión sobre si puede participar o no de forma telemática A la Mesa del Parlament. La Mesa pues se reunió y acordó facilitar esta opción. Durante el debate en la comisión de Cultura, la vicepresidenta socialista Sílvia Romero ha querido manifestar su disconformidad con el acuerdo tomado por la Mesa en contra del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara.

Las intervenciones telemáticas en las comisiones del Parlament

En época de restricciones por covid, y de acuerdo con lo que estableció la Mesa, las comisiones del Parlament se hacían en formato híbrido y podían intervenir diputados telemáticamente. De hecho, este formado permitió que el mismo Lluís Puig pudiera participar a la CAI. Pero las medidas contra la covid ahora ya no están vigentes. Fuera del periodo de restricciones por la pandemia, solo intervienen telemáticamente a las comisiones a los comparecientes pero no diputados, que pueden delegar su voto en un compañero de partido. En cambio, en las reuniones de la Mesa del Parlament sí que ha estado la participación telemática de algunos de los miembros. En este caso, su presencia no puede ser sustituida por nadie porque solo pueden formar parte de la reunión los miembros de la Mesa.