El cantautor Lluís Llach ha hablado sin tapujos de los últimos hechos protagonizados por el Gobierno. "Yo me puse del lado del gobierno de España, y aprobamos el artículo 155 para defender la soberanía nacional y la integridad territorial de este país", son las palabras que pronunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Sevilla y son las que han llevado a Llach a estallar. "Sigo preguntándome quién ha diseñado este desbarajuste estratégico tan previsible. Ayer el presidente y su honor afianzado por el 155 y, hoy, tratados de terroristas", ha indicado Llach en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cuando habla de "terrorismo", Llach hace referencia a la noticia que ha estallado este lunes por la mañana que el Ministerio del Interior ha admitido y justificado las "infiltraciones ilegales" al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y en Jovent Republicà. Lo ha hecho en respuesta al contencioso-administrativo presentado por Òmnium ante la Audiencia Nacional a finales de julio. En un comunicado, el presidente de la entidad cultural, Xavier Antich, denuncia que hay "una estrategia de Estado para vincular el independentismo al terrorismo". En el documento, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska considera "legítimo, idóneo y oportuno" infiltrar agentes en los movimientos juveniles para captar información.

TUIT Lluís Llach

El ministerio de Interior vincula la infiltración directamente con las prácticas habituales en la prevención del terrorismo sobre la base de, según el Ministerio, supuestas acciones y estrategias violentas del independentismo: "Personas que pertenecen al mundo asociativo independentista, englobando una amplia gama de asociaciones, coadyuvan a la consecución ilegal de la independencia de Catalunya, llegando a realizar en algunos casos acciones de tipo radical-violento dentro del marco de la estrategia global secesionista". Con respecto a las técnicas operativas utilizadas para las infiltraciones, el Ministerio menciona, entre otras, las previstas en la actual Estrategia Nacional Contra el Terrorismo y la Estrategia de Seguridad Nacional, concretamente el eje que hace referencia a 'La lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta'. Este hecho, junto con las declaraciones de Sánchez, que evidencian una vez más la represión del Estado español contra el movimiento independentista, llegan justamente antes de los meses de septiembre y octubre "con lo que simbolizan" para los independentistas.

Críticas a la mesa de diálogo

Por otra parte, Llach ha aprovechado para mostrar su desacuerdo, una vez más, con la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno. El cantautor no confía en esta negociación y ya en otras ocasiones se ha referido como "la mesa de recuperación autonómica". Precisamente el martes de la semana pasada, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, defendía desde París (Francia) que la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado tiene que salir de la mesa de diálogo y la negociación con España, y no de ninguna intervención de las instituciones europeas. Durante una mesa redonda sobre movimientos autonomistas e independentistas organizada por la patronal francesa más importante, la MEDEF, Aragonès reivindicó el "federalismo europeo". Asimismo, añadió que "sueña" que Catalunya pueda formar parte de unos "Estados Unidos de Europa", como país miembro de pleno derecho.