Hace días que la red echa humo por los reproches entre independentistas. La última disputa la ha protagonizado el cantautor catalán Lluís Llach y la exconsellera y presa política Dolors Bassa en Twitter, aunque parece que finalmente lo han podido arreglar. Todo ha empezado con la respuesta de Llach a una entrevista de ahora hace un año en TVE, donde el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, afirmaba que "el Gobierno aceptó la mesa de diálogo ofreciendo los indultos". Estas declaraciones han desencadenado el rechazo del cantautor y, acto seguido, la respuesta de Bassa, que se ha dado por aludida como ex-presa política, y ha negado que haya renunciado a la independencia por su libertad. Todo ello se ha saldado con un último argumento de Llach, que si bien ha dicho que cree "absolutamente con la firmeza de las ideas" de Bassa, sospecha de "las de algunos dirigentes" de ERC.

"Si no hubiera indultos, no habría mesa"

En la entrevista del año pasado, Tardà detalla como fué el pacto con los socialistas españoles: "Es decir, si no hubiera habido indultos, no hubiera habido mesa. Los indultos fueron aceite en los cojinetes, fue un esfuerzo que hizo el Gobierno, y eso facilitó que hubiera un diálogo. Y Esquerra hizo también un gran esfuerzo: hizo posible la investidura de Pedro Sánchez y aprobó los presupuestos". Este recorte de la entrevista ha resurgido recientemente en Twitter, y ha provocado la reacción del cantautor, que lo ha tildado de "escandaloso" en un tuit, y ha opinado que "asistimos a la renuncia pactada con el estado para volver al autonomismo" [...] a cambio de la libertad de sus dirigentes. ¿Va de eso?", se ha preguntado. A raíz de esto, la exconsellera Bassa ha lamentado las palabras de Llach, y le ha preguntado en un tuit que si "¿realmente piensa que he renunciado a la independencia por mi libertad"?.

"Nadie lo ha desmentido"

Finalmente, sin embargo, Llach ha rebajado el tono ante la respuesta de Bassa, a quien ha dicho que "quiere igual" y que no duda de la "firmeza de sus ideas" a escala individual. Con todo, el cantautor se ha reafirmado en el argumento que las palabras de Tardà, a quien ha descrito como un "personaje muy conspicuo de ERC", son verdad, y que "hasta ahora nadie [de su partido] lo ha desmentido". Además, Llach cree que los "hechos" que se han materializado en la actualidad política "corroboran" el supuesto trato entre Izquierda y el Sánchez por los indultos. Por todo ello, Llach afirma que desconfía de los "dirigentes" republicanos.