Después de seis años de sufrir vulneraciones, la última esperanza es Estrasburgo. El líder de ERC Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han anunciado este miércoles por la tarde que han presentado sus demandas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en las que denuncian "la persecución política contra el independentismo" por parte del Estado español. Son los últimos de los presos políticos en presentarlas, después de que el Tribunal Constitucional (TC) les negara el amparo."En las tres demandas exponemos la vulneración de derechos y que todos ellos se aglutinan en la falta de imparcialidad. Se ha tergiversado todo el derecho: de perseguir hechos delictivos a perseguir políticos", ha declarado el penalista Andreu Van den Eynde, en un acto en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Van den Eynde ha fundamentado las demandas junto a Clara Serra y Mariano Bergés. 

 

Junqueras, como vicepresidente del Gobierno en el 2017, recibió el mayor castigo por parte del Tribunal Supremo: 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos, seguido por Romeva y Bassa, a 12 años de prisión. Tres magistrados de Tribunal Constitucional (TC) ya expresaron que el castigo era excesivo, y recientemente, al resolver las causas de los tres republicanos, el magistrado Ramón Sáez Valcarcel incluso afirma que no entiende la sentencia redactada por Manuel Marchena, uno los argumentos que Van den Eynde ha indicado que también recogen, además de insistir que sus casos tienen que servir para otras personas, como-ha dicho- el caso Junqueras sobre la inviabilidad de los parlamentarios europeos, que tienen los políticos en el exilio.

El abogado ha expuesto que es muy probable que el tribunal de Estrasburgo una las 9 demandas presentadas por los presos políticos de Junts y ERC, ya que fueron juzgados y condenados por el mismo tribunal, y que la sentencia no llegue antes de dos o tres años.

La valoración de los políticos

"La voluntad del Estado español ha sido decapitar el movimiento independentista", ha asegurado Bassa, que ha añadido que espera encontrar en el tribunal europeo la justicia que no ha tenido en el Estado español, con el proceso penal y el juicio en el Tribunal Supremo. Por su parte, Romeva ha recordado que fue juzgado y condenado "por exponer ideas y la acción de gobierno" y que su caso "ha sido para disuadir el movimiento social y político", y por eso sus casos representa al mismo tiempo "la defensa de derechos colectivos".

Oriol Junqueras también ha expresado que "se ha construido una causa general contra derecho político y de electores y se ha criminalizado el republicanismo y el independentismo, además de deshumanizar a sus representantes". El líder de ERC ha asegurado que su actual inhabilitación a cargo público "también afecta a ejercer de profesor". En este sentido, el hecho de que los 9 presos políticos fueran indultados parcialmente por el Gobierno no tiene que retrasar ni suavizar la respuesta del TEDH, en opinión de Van den Eynde, ya que ha recordado que ahora estos indultos son revisados, cambiándose la jurisprudencia vigente, y que no pueden ejercer como cargos públicos porque su inhabilitación, con los mismos años que las penas de prisión, es vigente.

Dolors. Foto
Junqueras, Bassa y Romeva, este miércoles, en el acto en el Colegio de Periodistas. Foto: Marc Puig  / ERC

Un acto en Estrasburgo el 11 de octubre

Finalmente, ha intervenido a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, por streaming desde Suiza, y ha anunciado que se hará un acto el próximo 11 de octubre en Estrasburgo para explicar la vulneración de derechos a los líderes políticos catalanes. Rovira ha expuesto que, aparte de la denuncia en los tribunales, también se difunde la causa catalana en ámbitos políticos e instituciones, como el Consejo de Europa. "No vamos solos ni con las manos vacías", ha declarado Rovira. Preguntada por la personación de Anna Gabriel en el Tribunal Supremo, después de cuatro años en el exilio, Rovira ha sido bien clara: "Estoy procesada por el delito de rebelión con orden de ingreso en la prisión si vuelvo. Ni la reforma del delito de sedición me puede beneficiar."

Los ocho derechos vulnerados

Las demandas de los republicanos se presentaron entre el 15 y el 19 de julio y se precisa que el Estado español les ha vulnerado 8 derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que son: principio de legalidad, a la libertad, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y manifestación, a la doble instancia penal, a la presunción de inocencia, abuso de poder, y a las elecciones libres.

Carme Forcadell, caso único

De los republicanos condenados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada de sus abogados Iñigo Iruín y Olga Arderiu, ya anunció el abril pasado que presentaba su demanda al TEDH contra la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó a 11 años y medio de prisión. Su caso se destaca como excepcional por el cargo que ocupaba y sin jurisprudencia en Europa.