"Viene una tormenta a todos los niveles. Como si las tormentas viniera en circunferencias concéntricas. En nuestro país, en el pequeño, en los Països Catalans, en el Estado y, después, en el mundo". Esta ha sido la advertencia que ha hecho el cantautor Lluís Llach al acabar la presentación de la grabación que del concierto que protagonizó en el Palau Sant Jordi el pasado 18 de diciembre organizado por Debat Constituent.

Llach ha apelado a estar preparados ante esta oleada que, según ha pronosticado, sacudirá a todos los niveles. "Nos tenemos que preparar guardando nuestros valores para salvar todo aquello que podamos. Vienen tiempos muy difíciles para todos nosotros, por lo tanto, tenemos que estar. Cuando viene el temporal, tenemos que estar. No lo olvidéis nunca. Es cuando el barco se hunde que hay que estar para salvarlo", ha advertido Llach.

Llach ha hecho estas reflexiones después de asistir a la sala Dolby Cinema de La Maquinista de Barcelona a la proyección del concierto del Palau Sant Jordi del pasado mes de diciembre en calidad inmersiva. Este fue el primer acontecimiento en directo que TV3 emitió en pruebas 4K HDR, junto con Mediapro.

Debat Constituent

El cantautor ha subrayado que las innovaciones tecnológicas sirven para para "romper las propias costuras y los propios límites" y ha ligado este objetivo "de ir más allá", con el trabajo del Debat Constituent qué, según ha subrayado pretende también innovar políticamente. "Con una participación franca y sincera de la gente, de quien tiene el núcleo de poder político que tendría que ser la gente, a participar, para definir un país nuevo," ha argumentado.

El concierto de Llach de diciembre pasado representó su retorno a los escenarios en un acto organizado por Debate Constituyente para difundir la última etapa del debate, en qué se invita la gente a responder un cuestionario sobre cómo tendría que ser una futura constitución catalana. El resultado de este proceso se trasladará a las fuerzas políticas catalanas.

El cantautor de Verges actuó en el Palau Sant Jordi acompañado de artistas como Joan Dausà, Suu, Natxo Tarrès de Gossos, Gemma Humet, Joan Reig d'Els Pets, Montse Castellà, Els Catarres, el Mago Lari y la bailarina Marta Carrasco. Algunos de ellos lo han acompañado también hoy en la proyección.