Lluís Llach ha hundido la mesa de diálogo, justo después de que este miércoles se hayan conocido los acuerdos de la reunión entre los gobiernos catalán y español. "La mesa de negociación para la autodeterminación y la amnistía se ha convertido en la mesa de recuperación autonómica", ha criticado el artista. Lejos del derecho a decidir, el encuentro se ha saldado con un supuesto acuerdo para la desjudicialización y el impulso del catalán. Ninguna concreción. En este sentido, la Generalitat se ha limitado a confiar en que el ejecutivo español impulse la reforma del Código Penal antes que acabe este 2022. Es por esto que Llach ha mostrado en las redes sociales su desaprobación: "Felicidades, pero no tiene nada que ver con lo que dijisteis. Mentís".

TUIT Lluis Llach mesa|tabla dialeg
Lluís Llach, sobre la mesa de diálogo / @lluis_llach

🟡 Mesa de diálogo sobre Catalunya | DIRECTO

Este ataque ha estado más dirigido concretamente a la mesa de diálogo que hacia ninguna otra cosa. Pero el artista también se ha reservado alguna palabra contra la actitud general del Govern de Pere Aragonès. "He oído al señor ministro (Félix Bolaños) decir que la desjudicialización consiste en obedecer las normas y leyes del estado español. Qué bonito. Como si no lo hicierais ahora. Felicidades", ha reprochado Llach al ejecutivo catalán. Es decir, una bofetada directa hacia la falta de desobediencia por parte de la coalición independentista que manda en la Generalitat.

TUIT Lluis Llach tabla|mesa dialeg 2
Lluís Llach, sobre la mesa de diálogo / @lluis_llach

El Govern, el Govern, el Govern... y también un pequeño misil hacia el Gobierno. "Desjudicializan dejando a los mismos jueces", ha señalado, acompañado de una carcajada. ¿Un varapalo a la falta de renovación judicial? Un día que pasa es un día que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue en funciones. Además, no hay que olvidar cómo la justicia española no frena. Sin ir más lejos, justo hace una semana que la Audiencia de Barcelona hizo repetir el juicio a los síndicos del 1-O. Unos síndicos que ya habían sido absueltos.

TUIT Lluis Llach tabla|mesa dialeg 3
Lluís Llach, sobre la mesa de diálogo / @lluis_llach

Todo esto es lo que ha dicho Lluís Llach sobre la tercera reunión de la mesa de diálogo, que ha finalizado este miércoles con acuerdos marco en dos cuestiones: por una parte, la desjudicialización de la política con las reformas legislativas necesarias para armonizarse con Europa; por otra, la protección y el impulso del catalán. Sin embargo, los documentos firmados no concretan como se llevarán a término estos acuerdos. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha destacado que las reformas legislativas se tendrían que presentar antes de este año. Pero su homólogo español, Félix Bolaños, ha evitado entrar en detalle y ha insistido que de lo que se trata es de "hacer política con mayúsculas, apostando por el diálogo y los acuerdos."