Después de ser diputado de Junts pel Sí y, posteriormente, entrar en una etapa de desilusión y frustración por la aplicación del 155 y la falta de respuesta del independentismo, Lluís Llach ha vuelto a activarse políticamente. Primero con el proyecto del Debat Constituent, y ahora mojándose sobre qué opción ve mejor para estas elecciones del 14-F.

El cantautor ha participado este domingo en una rueda de prensa de la CUP en Verges (Baix Empordà) para mostrar su apoyo a la formación anticapitalista y sus cabezas de lista por la demarcación de Girona, Dani Cornellà, Montserrat Vinyets e Ignasi Sabater.

"Vivimos en momento de pandemia absoluta que va más allá de la sanitaria. Estoy aquí porque sé que la sanidad pública es uno de los objetivos de la gente a quién apoyo", ha dicho. El cantautor ha alertado de que se acerca "una pandemia económica de actitudes devastadoras y es importante que desde la izquierda haya exigencia de cambios radicales en las estructuras socioeconómicas del país".

Llach se ha ofrecido a la candidatura para darle su colaboración y fuerza, la cual "será muy necesaria para un embate importante como el de la liberación nacional", han apuntado desde el partido. El candidato por Girona, Dani Cornellà, también ha recalcado que "hay que continuar este embate contra el Estado, que nos lleve hacia la Independencia y aquí la CUP seremos siempre al lado del pueblo". Llach ha concluido: "Por eso apoyo a gente como Dani Cornellà e Ignasi Sabater, y a la gente que conforma esta candidatura".

Así pues, Llach se suma a la lista de personas relevantes del procés que han dado apoyo a la CUP, tanto internas como externas. Es el caso de los exdiputados en el Parlament David Fernàndez y Anna Gabriel, pero también el de la misma candidata a la presidencia, Dolors Sabater, que nunca ha sido militante de la CUP pero que llegó a un acuerdo con la formación para liderar la lista.

Más tarde, Llach ha reafirmado su apoyo a Cornellà y Sabater como votante de la demarcación de Girona. "Como votante en la demarcación de Girona tengo toda la confianza en Ignasi Sabater y Dani Cornellà de Poble Lliure. Los respeto y los admiro por su trabajo y coherencia. Apoyo su candidatura para las elecciones del 14-F", ha escrito.

La indignación de Llach con TV3

Ayer mismo, Llach apareció en el Preguntes Freqüents de TV3 para expresar su apoyo al rapero Pablo Hasél, que tiene menos de 10 días para entrar en la prisión. El cantautor también se mostró indignado por el hecho de que los medios de la CCMA darán cobertura electoral a Vox.

"Yo procuraría no promocionarlos mucho. Se les da una importancia a los medios como si ya tuvieran representación en el Parlament", lamentó. "Las democracias consolidadas se blindan contra Vox. Y aquí hemos visto cómo hace cuatro días el PSOE aceptó los votos de Vox para aceptar los fondos europeos. No sólo no lo blindan, sino que tendremos los fondos europeos de la manera que ellos quieran", reivindicó.