El cantautor Lluís Llach ha lanzado un toque de atención a TV3 por dar cobertura electoral a Vox. Precisamente, en una entrevista en el Preguntes Freqüents (FAQS) de TV3, Llach ha asegurado estar "indignado" para que los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) den cobertura al partido de extrema derecha.

"Yo procuraría no promocionarlos mucho. Se les da una importancia a los medios como si ya tuvieran representación en el Parlament", ha lamentado. "Las democracias consolidadas se blindan contra Vox. Y aquí hemos visto cómo hace cuatro días el PSOE aceptó los votos de Vox para aceptar los fondos europeos. No sólo no lo blindan, sino que tendremos los fondos europeos a la manera que ellos quieran", ha reivindicado.

Llach ha reaccionado de esta manera a la cobertura que harán TV3 y Catalunya Ràdio de Vox por imposición de la Junta Electoral Central (JEC). El plan de este organismo argumenta que se tienen que llenar "grupos políticos significativos", especificando que estos son JxCat y Vox.

Hasél, elecciones y tercer grado

El cantautor también se ha referido al inminente encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasél. "El franquismo no osaba ponernos en la prisión, como pondrán a Pablo Hasél", ha contrastado. "No se puede decir que estamos en una democracia homologada, homologada con qué si la libertad de expresión salta por los aires. Y Valtònyc está exiliado en Bélgica para cantar que los Borbones son unos ladrones, que lo son. Es un Estado en pleno estado de decrepitud", ha recordado.

Preguntado por otras cuestiones como la suspensión del aplazamiento electoral o el posible recurso de la Fiscalía contra el tercer grado de los presos, Llach se ha mostrado muy crítico y escéptico con la "cúpula judicial". "Me da igual lo que diga la Junta Electoral, la verdad. Todo lo que hace referencia a la cúpula judicial, si piensas mal, siempre lo aciertas", ha dicho añadiendo que veía de sentido común aplazar las elecciones al 30 de mayo.

En un mismo sentido se ha expresado la cantante Maria del Mar Bonet, que ayer actuó en un acto que protagonizó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Eso de un Gobierno que se llama demócrata y pone a la gente en la prisión para cantar es absurdo", ha dicho en referencia al ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.