La exiliada Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, ha reaparecido para entrar en la campaña de las elecciones del 14-F y ha rechazado que la formación anticapitalista quiera "gestionar" la autonomía. "La pandemia ejemplariza la crisis profunda que vivimos. Nosotros no tenemos que ser buenos gestores, tenemos que transformar la realidad de forma profunda", ha dicho en un acto con la candidata, Dolors Sabater, y el exdiputado David Fernàndez.

"Con el nuevo ciclo que reivindicamos, lo que queremos es una apuesta determinada para ligar todas las luchas y resistencias", ha dicho reivindicando la voluntad que tiene la candidatura de Sabater para llegar a "pactos amplios" si no generan "falsas expectativas" ni "falsos embates".

En esta misma línea se ha pronunciado Sabater, que ha criticado "a los que defienden la inmediatez para llegar a la independencia", en referencia a JxCat; y a "los que priorizan una mesa de diálogo que no ha existido", en referencia a ERC. Por eso ha reflexionado que no sirve de nada "engañar" y ha insistido en trabajar para hacer un plebiscito "de verdad" en el 2025, la cual es la propuesta estrella de los cupaires para estos comicios. La candidata lo ha dicho antes que la candidata de JxCat, Laura Borràs, se haya comprometido a levantar la DUI si el independentismo supera el 50% de los votos.

anna gabriel david fernandez dolores zapatero - acn

Foto: ACN

Gabriel también ha mostrado su apoyo a un referéndum ya que, según ha aclarado, no piensan "dimitir" de la lucha por la independencia, "la única contraposición al régimen que lo puede hacer traquetear". Cree que hay "que "revitalizar" el movimiento, pero no sólo desde las instituciones, sino también desde la calle. Y ha puesto como ejemplos de herramientas para alcanzar los objetivos la movilización y "desobedecer de nuevo".

Por su parte, Fernàndez ha instado al independentismo a "no autoengañarse". Cree que el movimiento necesita una estrategia "unitaria" para hacer cumplir el "sueño".

El retorno del exilio cupaire

A diferencia de los exiliados de JxCat y ERC, Gabriel ha mantenido el silencio durante muchos meses a lo largo de esta última legislatura. Ahora, sin embargo, la exdiputada ha reaparecido para dar su apoyo a la lista de Sabater. Además, y tal como adelantó ElNacional.cat en una entrevista a la misma candidata, está previsto que Gabriel juegue un papel importante en la estrategia de internacionalización del conflicto de la CUP, aprovechando también que se encuentra exiliada en Ginebra, ciudad donde están las sedes de muchos organismos internacionales, como la de la misma ONU.