Los resultados de las elecciones andaluzas, con un PP consiguiendo mayoría absoluta en un feudo socialista, Ciudadanos desapareciendo y Vox perdiendo todo su poder de influencia, han dado paso a un montón de análisis y todo el mundo ha querido decir la suya. Entre estos que han dado su opinión sobre que se deriva de estos comicios está Lluís Llach, que ha reflexionado sobre cómo esta victoria del Partido Popular y la derrota de la izquierda puede afectar a la realidad política de Catalunya. "Desde la ignorancia. Vamos hacia una España gobernada por el PP, PP+VOX o PP+PSOE. Me parece que cualquier otra posibilidad es engañarnos o que nos engañen. Sabemos, pues, que tenemos hasta finales del 2023 si no es antes para hacer una defensa Siciliana y preparar un contraataque". En principio, las elecciones generales españolas se tendrían que celebrar por estas fechas, cuatro años después del 10-N, pero el Partido Popular ya ha salido a pedir a Pedro Sánchez que asuma la derrota y convoque unas elecciones generales anticipadas después de su derrota en Andalucía.

Pienso que es hora de corregir estrategias equivocadas, cambiar criterios y, más allá de críticas razonables, direccionar nuestra lucha para que sea efectiva antes de que sea demasiado tarde. Quien no lo haga, no podrá decir que la historia no lo ha avisado. Ahora lo sabemos todos y es profecía", ha continuado Llach, dejando clara cuál cree que es la dirección que tiene que coger el independentismo para llegar a su objetivo. Las elecciones en Andalucía, donde el miedo a la extrema derecha ha movilizado a los electores del PP en lugar de los de izquierdas, no dejan de ser una advertencia para Catalunya, según el cantautor.

El tuit de Puigdemont

Llach no es, en ningún caso, el único que ha reaccionado en las redes a los resultados de estas elecciones. También lo ha hecho el president Puigdemont, pero él se ha centrado en otro objetivo: la desaparición de Ciudadanos. En este sentido, Puigdemont ha pedido que disfrutemos del momento que significa otra derrota política de quien fue una de sus grandes rivales en el Parlament: Inés Arrimadas. "Nació en Catalunya de la mano de algunos personajes cargados de odio". No solo ha remarcado cómo Ciudadanos creció sobre fundamentos anticatalanistas, sino que también subraya que lo hizo "gracias a dinero que les facilitó una gente que creía que controlar un banco servía para controlar un país...". Pero Ciudadanos no tiene control en Catalunya, de donde son originarios, ni ahora en Andalucía. Todo completaba una noche que Puigdemont remarcaba como "gran jornada gerundense", en referencia a las victorias deportivas de los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad.