El cantautor Lluís Llach ha reaccionado a un tuit del rapero Valtònyc donde reflexiona sobre las críticas que siempre ha recibido por cantar en catalán. Valtònyc ha asegurado que cuando empezó su carrera le decían que no llegaría a nadie. "Cuando conseguí conciertos cada semana y saqué al mercado el primer disco de rape en catalán en Baleares, decían que mi único mérito era hacerlo en catalán" lamenta el rapero. En este tuit, Valtònyc acaba sentenciando que "al final, el problema siempre era el catalán". Llach ha reaccionado haciendo referencia a su carrera y a cómo fueron sus inicios como cantante "hace cincuenta años también. Seguimos".

Captura tuit Lluis Llach
Tuit de Lluís Llach

Destruir políticamente a Sánchez

La comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso para hablar sobre el caso Pegasus no convencieron a nadie y han generado una avalancha de críticas. Las explicaciones de Pedro Sánchez no aportaron casi nada. De hecho, a pesar de hablar durante más de una hora, el mandatario dedicó solo algunos minutos al caso específico del espionaje al movimiento independentista. Y cuándo en el momento de hacerlo estuvo para justificarlo y sacudirse de la responsabilidad. El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, tampoco ha quedado conforme con la aparición de Sánchez un mes después de que se destapara el caso. Costa ha criticado a través de sus redes sociales que Sánchez se haya plantado al Congreso a "justificar el espionaje de los que lo han hecho presidente diciendo que son una amenaza equiparable al terrorismo, demuestra el cinismo y la vileza del personaje". Además, ha rematado añadiendo que "solo por eso el independentismo no tendría que detenerse hasta destruirlo políticamente". El cantautor Lluís Llach también ha reaccionado a esta afirmación asegurando que "I lo podríamos hacer".

Piulada Lluis Llach
Tuit de Lluís Llach en respuesta a Josep Costa

Costa y Llach no han sido los únicos que han cargado contra Sánchez por|para esta aparición. Todo el panorama político, tanto los socios del gobierno de coalición español, como la oposición, han criticado Sánchez. El expresidente del Gobierno, Quim Torra, también ha quedado sorprendido con la justificación de Pedro Sánchez y ha enviado un mensaje contundente a los partidos independentistas. Torra ha calificado "inaudito" y "humillación" que "los partidos independentistas" que han sufrido espionaje "no hayan roto ningún pacto con los que espían y justifican el espionaje a los que queremos separarnos de España". El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, denunció este jueves "la mafia" que representa el Estado español y el "olor de cerrado que hace este país". La portavoz en el Congreso de los populares, Cuca Gamarra, también cargó contra el Ejecutivo español y las excusas de Sánchez afirmando que "ha estado plenamente informado, no olvide que nosotros también hemos estado en la Moncloa". Por último, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tampoco quedó satisfecho con las no explicaciones de Sánchez y ha afirmado que "las preguntas esenciales continúan sin respuesta. Ante este caso de espionaje masivo sin precedentes no vale minimizar y dejar pasar el tiempo. Solo explicaciones claras y responsabilidad".