El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha ido un paso más allá en la defensa de los presupuestos. El cantautor catalán, que encabezaba la candidatura unitaria en Girona, asegura que abandonará el Parlament si no se acaban aprobando los presupuestos. En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, Llach ha dicho que "lo tiene claro". "Si no se aprobaran los presupuestos y alguien dijera «continuémoslo», yo me iría", ha dicho. Según Llach, "es un problema de responsabilidad cívica. Manteniendo cada uno sus [convicciones], pero creo que a la gente que desde cualquier ámbito ideológico ha dado la confianza a 72 diputados para que lleven a cabo este trabajo no se la puede tratar así", ha reiterado.

En este sentido, el diputado independentista ha reclamado que "tenemos que salir adelante y hacer este proceso". Llach asegura que "entiende" que sea "muy importante el día a día, y que cada uno satisfaga desde la derecha o desde la izquierda a sus militantes", pero cree que esta legislatura "está clarísimo, y en Junts pel Sí lo tenemos claro porque ya renunciamos a los parámetros ideológicos desde el principio, que nuestro trabajo es llegar a poder hacer el referéndum, hacer el camino hacia la independencia". "No aprobar los presupuestos me parecería absurdo, imposible", ha sentenciado.

Pendientes de la CUP

De momento, la CUP ha permitido que los presupuestos de los departamentos de la Generalitat salgan adelante, sin garantizar, pero, que el voto final acabe siendo positivo. Las últimas semanas han estado marcadas por el pulso entre la formación anticapitalista y Junts pel Sí, con episodios como el choque vía Twitter entre el republicano Joan Tardà y la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel. El mismo jueves, el vicepresident de la Generalitat y conseller de Economia, Oriol Junqueras, se volvió a sentar en la mesa de negociación para intentar desatascar el acuerdo. Fuentes del ejecutivo aseguran a El Nacional que la reunión fue bien, y que se centró en las propuestas sobre Educación y renta mínima garantizada, mientras que no se habló de fiscalidad, uno de los puntos donde hay mayor enfrentamiento entre las tesis del PDeCAT y la CUP.

También desde la presidencia de la Generalitat se ha estado encima del debate. El pasado lunes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se reunieron para perfilar los puntos de la posible acuerdo. Del departamento, quien más se ha implicado en la negociación ha sido el secretario de Govern, Joan Vidal.

Decisión del Consell Polític

Más allá de las negociaciones, la decisión final de la CUP quedará en manos de la asamblea que se celebrará el próximo sábado, cuando se reunirá el consell polític y el grup d'acció parlamentària, que tiene que decidir finalmente si la izquierda anticapitalista apoya las cuentas. Las asambleas locales y territoriales cupaires deberían reunirse, por tanto, esta próxima semana para trasladar su posición. Ahora bien, fuentes de la CUP no cierran la puerta que la negociación se alargue sin dejar margen a sus bases para debatirlo. Una opción que, avisan, podría ser contraproducente.

Tanto el Govern como la CUP coinciden en que el próximo lunes el ejecutivo catalán trasladará una propuesta sobre la globalidad de temas que se han ido hablando en los últimos días. Está previsto que a lo largo de este fin de semana pueda haber algunos contactos pero no reuniones formales. Desde la CUP creen que la oferta presupuestaria del lunes incluirá aspectos de política fiscal y propuestas en algunos de los impuestos que los cupaires piden modificar (IRPF, impuesto de sucesiones y impuesto de patrimonio).