El vicepresident, Oriol Junqueras, se ha vuelto a reunir esta tarde con el equipo negociador de los presupuestos para intentar conseguir un acercamiento de posiciones que permita avanzar en el acuerdo con la CUP, según ha podido saber El Nacional. Desde el ejecutivo se asegura que la reunión "ha ido bien", que los temas centrales han sido Educación y renta mínima garantizada y que no se ha hablado de fiscalidad, uno de los puntos donde la distancia entre PDeCAT i la CUP es más importante.

La voluntad del Govern es cubrir las demandas cupaires en estos dos ámbitos que se están negociando a través del Fondo de Contingencia.

A la reunión han asistido los negociadores habituales, excepto el cupaire Benet Salellas, que a la misma hora participaba en la comisión de Justícia donde se debatían las enmiendas a la totalidad del departament, por lo que la representación de la CUP ha quedado en manos de Eulàlia Reguant en solitario.

Este es la segunda vez que Junqueras interviene en estas reuniones donde, en nombre del Govern, se encargan de la negociación el secretari general de vicepresidència, Josep Maria Jové, y el secretari de Govern, Joan Vidal.

El lunes el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident se reunieron para analizar el último tramo de las conversaciones y perfilar los puntos que tendrían que hacer posible el acuerdo. A raíz de esta reunión se decidió dejar fuera de la negociación las reivindicaciones de la CUP en relación al IRPF, tal como reclama el PDeCAT, y situar "algún margen de negociación" en los ámbitos de Ensenyament y renta mínima garantizada.

No obstante, esta decisión no ha gustado a la CUP, que esta mañana ha protestado por el rechazo del Govern a tocar los impuestos y ha reclamado explicaciones.

El responsable de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha insistido esta tarde desde Tarragona en que la negociación no se tendría que traducir en un aumento de la fiscalidad y que, de hecho, no habrá "grandes cambios" sobre el proyecto que se ha presentado en el Parlament.