El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, han protagonizado hoy una disputa en Twitter por los presupuestos de la Generalitat para el 2017.

Pocos días antes de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo que haga posible la aprobación de los presupuestos, la negociación entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP se complica, ante las reticencias del Govern a subir el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros, como exigen los anticapitalistas.

Pau Llonch, una de las voces de la CUP en Sabadell (Vallès Occidental), ha arremetido contra Tardà por haber escrito en Twitter que "los presupuestos son tan imprescindibles para poder hacer el referéndum en septiembre que habrá acuerdo".

En un mensaje de respuesta, Llonch ha cargado contra ERC, que controla la Conselleria de Economía bajo la batuta de Oriol Junqueras: "Mucho discursito de izquierdas pero sois un catch-all-party con neoliberales en Economía pero progres en Madrid. Genuflexos al PDeCAT". 

"Déjate de hostias: sin presupuestos, los unos en casa y vosotros sin poder salir. El pueblo nunca nos lo perdonaría, a todos", ha replicado Tardà a Llonch.

En la polémica ha intercedido Anna Gabriel (CUP), que ha contestado a Tardà: "Me gustaría saber qué quiere decir con que no podremos salir de casa. Me gustaría saber si desea que no salgamos de casa".

En este punto de la discusión, se ha sumado la diputada de la CUP Mireia Boya pidiendo "menos ruido" para no "despistar" aquellos que están negociando. En una aclaración posterior, explica que el primer mensaje va dirigido a "momias que salen de papeleras" -en una crítica implícita a las palabras de ayer de Artur Mas contra la CUP- y a aquellos que "quieren dejarnos en casa", en referencia a la expresión de Tardà.