La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha asegurado que le gustaría ser la última presidenta de la entidad y que, en caso de que gane el 'sí' a la independencia en el referéndum, la entidad tendrá que empezar a pensar en echar el cierre.

En este sentido, Lloveras ha recordado que la AMI se construyó para conseguir la independencia y, por lo tanto, su trabajo se acabará en el momento en que el 'sí' gane el referéndum y se avance hacia el Estado catalán.

"Será fantástico, estoy deseando desmontarlo muy pronto. Me gustaría mucho ser la última presidenta de la AMI", ha destacado Lloveras, en una entrevista a Europa Press.

Aparte de ser la presidenta de la AMI, Lloveras es diputada de JxSí en el Parlament y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú. De hecho, Lloveras ha destacado que dada su condición de diputada y alcaldesa, teme tener problemas judiciales teniendo en cuenta los antecedentes de la AMI, pero cree que los riesgos personales tienen que pasar a "un segundo plano" para cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos.

Con respecto al papel del mundo municipal en una Catalunya independiente, Lloveras ha destacado que durante el proceso constituyente es cuando se tendrá que abordar este debate. En todo caso, apuesta por mandatos de cinco y seis años, con una limitación de dos y segundas vueltas.

Lloveras también ha aprovechado para dar un toque de atención al delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que en el momento de asumir el cargo afirmó que se quería reunir con la AMI, pero que "en ningún momento" se ha dirigido a la entidad. Lloveras afirma que sería interesante un encuentro con él "porque los conflictos se arreglan hablando y negociando, y no denunciando".