Aunque la intención inicial era hacerlo, Lliures finalmente no presentará candidaturas a las elecciones del 21-D. Así lo ha decidido el equipo ejecutivo del partido, liderado por el exconseller de CDC Antoni Fernández Teixidó, que también ha acordado "proseguir la tarea en el ámbito político, más allá de la convocatoria electoral." Aunque asegura haber conseguido los avales ciudadanos necesarios en las cuatro demarcaciones, han declinado concurrir por "la absoluta radicalización de la vida política".

En este sentido, la formación argumenta que "la absoluta radicalización de la vida política en Catalunya ha dificultado que el catalanismo de centro y moderado pueda aspirar a obtener representación parlamentaria". Quieren evitar una "nueva derrota" del "catalanismo político". "El contexto de polarización, tan dañino como evidente, entre los maximalismos unionista e independentista dificulta mucho que el centro catalanista se convierta ahora en solución al grave conflicto existente", afirman.

Lliures admite que todavía son un "modesto actor" de la escena política catalana, y no tienen suficiente músculo para hacer frente a una "convocatoria electoral anticipada". A pesar de todo, seguirán trabajando de cara al futuro: "Hemos intentado construir una plataforma electoral de centro catalanista; en esta ocasión, desgraciadamente, no ha sido posible".

"Libres, como partido, seguirá promoviendo las ideas liberales, catalanistas y humanistas en todos el ámbitos del debate político", asegura la formación. "Hoy más que nunca, consideramos que tenemos que seguir dedicando todos nuestros esfuerzos a desarrollar una sólida alternativa a la radical confrontación actual", añade. En esta línea, piden tiempo, perseverancia y trabajar para buscar apoyos para "refundar el catalanismo". Convocan a sus militantes y simpatizantes a votar el 21-D "atendiendo a la conciencia individual".