La Lliga Democràtica ha formalizado este viernes la petición de indulto para los presos políticos condenados por el referéndum del 1-O, como ya había anunciado que haría el pasado agosto. La formación considera que Catalunya atraviesa "una situación crítica" por la crisis sociosanitaria y política y por eso hay que favorecer un clima de entendimiento y cooperación, ha explicado en un comunicado.

"El indulto de los presos políticos, una medida de gracia reconocida constitucionalmente y por lo tanto perfectamente concorde a la legalidad vigente, lejos de ser una concesión demostraría la fortaleza de un estado que habiendo aplicado la ley con el máximo rigor es capaz de perdonar en favor de un beneficio colectivo", han argumentado.

"Ponemos el país en marcha ninguno un nuevo clima de entendimiento, cooperación y normalidad política que permitirá gestionar la pandemia y sus consecuencias económicas con garantías de éxito", han añadido.

El partido también se ha congratulado por el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que adelantó que la semana que viene el Gobierno empezará a tramitar los indultos que ya se han pedido para los líderes del 1-O. No obstante, lo han instado a "la mayor rapidez en su gestión" y han pedido "una resolución favorable".

Contraste con el independentismo parlamentario

Esta vía contrasta notablemente con el posicionamiento de las formaciones independentistas, que han recibido con frialdad esta medida. De hecho, tanto JxCat como ERC y la CUP ya han reclamado reiteradamente que la solución pasa por una ley de amnistía.

¿Quién ha hecho las otras peticiones?

La petición de indulto para todos los presos también la presentó el pasado mes de marzo el abogado catalán Francesc de Jufresa. Además, la UGT pidió el indulto para Dolors Bassa y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert hicieron lo mismo con Carme Forcadell.